jueves, 26 de octubre de 2006

Balancín

Ganar o perder.Subir o bajar. Pocas dicotomías nos mueven tanto como occidentales, pocas oposiciones de conceptos nos determinan tanto la conducta. Observo personas perder toda clase de libertades en pos de un así llamado "éxito", historias que terminan casi inevitablemente en esa persona envejeciendo enferma, mal, sola, neurótica y vacía, aunque con una enorme casa llena de cosas. Yo quiero una casa llena de recuerdos, de cosas vivas, de objetos que no sobren, que tengan historia. No con decoración. Odio la decoración, el sólo concepto de que el lugar donde uno vive también deba salir en las revistas o, peor aún, copiar a los que salen en las revistas, me parece un triste síntoma de nuestros días. Prefiero tener menos plata, menos casa, menos cosas. Y lograr, a mis 60 o 70 si me dan la ventura de tales edades, poder mirar hacia atrás y decir "me esforcé toda la vida para lograr vivirla" y no ese triste y chato "estas cosas son el fruto del trabajo de mi vida". Pero ese soy yo, que a la larga nunca compré mucho las verdades que me vendieron. Paz a todos.

domingo, 8 de octubre de 2006

Algunas Recomendaciones II

Siguiendo con mi campaña en pos de la difusión musical, dedico este "Recomendados" a dos bandas chilenas emergentes. Dicen por ahí que una mano lava la otra, hoy por tí, mañana por mí. Pero no se trata tanto de eso como de una verdadera apreciación de dos bandas que, como la mía, luchan para hacer rock en Chile, cosa siempre difícil e ingrata, pero satisfactoria. Ahí les van.

1) Asfixia: banda de rock alternativo, como gustan llamarse, que estrenaron hace poco su segundo disco, "Disco Rayado". Es un sonido muy único, muy híbrido de muchas cosas, aunque tal vez podemos establecer influencias de bandas tan disímiles como Led Zeppelin, Soungarden, The Mars Volta y uno que otro trabajo tardío de Jimi Hendrix. Mención aparte las letras: imposible quedarse impasible ante frases como "mastícalo, que este trae espinas". Es una banda a ratos incómoda, que genera emociones y atmósferas opresivas, sin ser evidentemente oscuros... una atmósfera asfixiante, haciendo honor a su nombre. En ese disco, disponible ya en el mercado, destacan dos temazos: Terapia de Shock, de un ritmo delirante tomado directamente del swing más espléndido, y Serpentinas, con un riff inicial destinado a la memoria universal. Altamente recomendable si uno busca rock elaborado, bien pensado y único.

2) Siberia: de alguna manera, parados en la otra vereda respecto de la banda anterior. Una mezcla perfecta entre metal oscuro, lento y arrastrado con un hard rock stoner seco como el desierto mismo. Entre ambas sonoridades, la voz del guitarrista-vocalista se desgarra en temáticas muy personales, mientras el bajo y la batería arman un verdadero cimiento sonoro difícil de ignorar. Su disco debut está calientito, recién horneado. "Tráfico de Almas" funciona a la vez como registro de una historia de banda y cómo concepto completo, dando al conjunto del fonograma una unidad musical sólida, sin eslabones débiles. Destacan las canciones Torcer el Destino, hard rockera, directa, cabeceada a más no poder, y Sí necesitamos Banderas, en clara alusión a la de los Prisioneros, pero en cuanto a temática, ya que la música se pasea por una extravaganza circense y momentos jazzeros de sonidos metaleros muy interesante.

Dejo links!!
www.asfixia.cl
www.siberia.cl

ahí pueden explorar, obtener más info, etc.

Como siempre, se esperan comentarios con aporte al catálogo. De lo que sea, rock, pop, hip-hop, cine, libros, etc.
La idea es armarnos entre todos una lista de cosas que no podemos, por culpa de unos pocos, ver ni en la tele ni escuchar en las radios. Eso. Paz.