viernes, 28 de diciembre de 2007

Comienza el recuento

En este año que, concordaremos, tal exhuberancia de trabajos, actividades, noticias, sensaciones y vértigo ha tenido, difícil es hacer balances que no pasen, casi exclusivamente, por la propia y subjetiva mirada de quien las hace. Así, por ejemplo, recuerdo hace un par de días un programa especial de cierto departamento de prensa que, vaya a saber uno porqué, seleccionó las denuncias suyas propias como las noticias del año. Así las cosas, a la hora de los balances, la advertencia al ilustre lector no está demás: esta leve intención de resumir el año 2007 no tiene ninguna pretensión de objetividad. Como el 99% de lo acá publicado, a decir verdad. Así que comenzaremos con esto, de a poco, como deben beberse algunos tragos para que no quemen las dendritas.

Disco del año. Esta respuesta viene con varios discazos que son lo mejorcito que se produjo en cuanto a la música que disfruto. En ningún orden particular, Fear of a Blank Planet, de Porcupine Tree, The Sum of No Evil, por The Flower Kings, Snakes and Arrows de Rush, Scarsick de Pain of Salvation y Systematic Chaos de Dream Theater. El ganador, entre todos estos candidatos que hicieron las glorias del estilo en este profuso año, tiene que ver con una serie de emotividades, lo que fue pasando conmigo y los míos a la vera de este disco, las horas de viaje que acompañó, cómo se fue metiendo en las fibras más del alma que del oído: Systematic Chaos de Dream Theater.

Película del año. Paris, Je t’aime. Así de sencillo. Un must para disfrutar a solas o en pareja. Se recomienda dvd, en la casa, con un traguito y la novia al lado. Deja el alma sintiendo ese calorcillo de las cosas simples.

Bueno, por hoy, esos son los balances. Los dejo discutiendo si tengo o no razón, si discrepan, si piensan que el mejor disco del año es el nuevo de Britney, o si la mejor película es High School Musical 2. Todo es válido en estos lados. Mañana, dos categorías más: Personaje del año y Noticia del año. Stay tuned!!


martes, 11 de diciembre de 2007

Trabajos en la Vía


Estos son tiempos de hartas cosas, trabajos, actividades y escasos tiempos libres que, claramente, no he pasado frente al pc. Pido desde ya las disculpas por mis desapariciones. Palabras Simples volverá a la hora de los balances, con lo bueno, malo, feo, bello y todo lo demás de este año tan lleno de cosas. Para creer un poco en el horóscopo Chino, si me preguntan. Este era el año del Jabalí. En fin, ad portas de un nuevo día arduo, no me despido, les digo "manténganse en sintonía".

lunes, 19 de noviembre de 2007

2 Minutes to Midnight

poco que agregar... con ustedes, Iron Maiden.


jueves, 15 de noviembre de 2007

Lo más notable del episodio del Rey vs Chávez

En la pasada Cumbre Iberoamericana, donde como al final de cada una se jura y se rejura que se lograron acuerdos maravillosos, muy concretos, que mejorarán el diario vivir de millones de personas a lo largo y ancho de Iberoamérica, y mostramos, como anfitriones, nuestras más bellas galas urbanas, sucedió un episodio notable, ya famoso y comentado en más de un foro: el impasse entre el Rey Juan Carlos de España y Hugo Chávez, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Todos ya saben que el Rey le dijo airado a Chávez "¿Por qué no te callas?", de un solo golpe bajándole el perfil como autoridad y como persona, casi como regañando a un chiquillo malcriado. Lo que no ha sido el punto central de la noticia, y que a mi me parece es lo más importante de la noticia, no es un Monarca enojado rabiando contra un Presidente, ni la cara del último similar a la de un adolescente al que le cortan la rabieta de raíz. Lo notable es lo que dice José Luis Rodríguez Zapatero, el Presidente del Gobierno Español. Aclaremos, no tengo idea de cual es su editorial política base, cuál su trasfondo, cuál su postura frente a temas de la política más nuclear. Pero su argumentación y la elegancia, fuerza y maestría al exponerla me hacen creer nuevamente, aunque sólo un poco, en que la humanidad aún no está al borde de la extinción por idiotez. Todo empieza cuando Zapatero pide la palabra para comentar y reclamar por los insultos que Chávez profirió contra el ex presidente español José María Aznar. Tenga o no razón en el contenido de su perorata, Chávez se excedió, como gusta de hacer, olvidando, como adolescente irascible que es, dónde estaba parado. Vean por favor cómo se argumenta. Un Aplauso al Presidente Español. Se darán cuenta que el Rey da lo mismo en esta noticia, es realmente un factor secundario y baladí. Con ustedes, José Luis Rodríguez Zapatero




miércoles, 7 de noviembre de 2007

Asaltos, Ministros, Noticieros y Conmoción Pública


El asalto al banco Security, donde 4 (o 5) sujetos, en 40 segundos, se llevaron un botín millonario y, en la huida, asesinaron de un tiro a la cabeza a un carabinero, ha resultado ser el mejor caso de enciclopedia para ver cómo funcionan ciertas dinámicas mediáticas en nuestro querido país y, me atrevo a decir, en otros de la región, herederos todos de cajones de bananas, o tomates, o cualquiera fuese la exportación local. Resulta que la noticia, cinematográfica como pocas, y con el "condimento" de la muerte de un carabinero en servicio, ha llenado, al menos, 20 minutos de cada edición de cada noticiero de cada canal. No me cabe duda, también se ha gastado más plata en este caso que en muchos otros de características menos hollwoodenses y, por cierto, dudo que los Ministros y Plenipotenciarios de nuestra nación gasten tanta saliva, tanta idea fuerza y visitas protocolares en otros casos menos notorios. El caso es señalado como un caso de "alta repercusión pública", pero ese juicio, inmediatamente, inevitablemente, genera dos efectos concretos: se pondera excesivamente el caso en cuestión y se toma la injusta actitud de tomarlo como la única investigación policial en la cual los chilenos debemos involucrarnos activamente. El carabinero, muerto según las leyes y riesgos de su profesión, no es el único, sólo el más notorio. Se comprende que los medios de comunicación llenen sus minutos TV de la noticia, es un caso que rinde mucho, en rating, en opinión, en reacciones, mejor dicho. Lo que ya huele mal, es que los ministros se apersonen en funerales y responsos, dando categoría especial y de elite a ese muerto en desmedro de otros... lamentablemente uno comienza a sospechar que hay ciertas cosas que rinden mucho no sólo para los medios, sino también para autoridades y demases, que hacen un uso mediático y político de la conmoción pública, generada en parte por ellos mismos: siempre es noticia que un funcionario de alto rango se refiera a cualquier cosa, los medios siempre pondrán su ojo en ello, esa es su misión. Como sea, huele mal, porque ese uso es político, en último término. Y la Oposición, por supuesto, lo toma como un ejemplo más de tal o cual incompentencia, de que el país no es seguro y tanta cantaleta a la que nos tienen acostumbrados. Para mi la cosa es simple, dejen que el muerto descanse en paz, ya basta de repartirse los pedazos. Y dejen que la policía investigue el caso como corresponde, sin tanta foto, sin tanto micrófono.

martes, 23 de octubre de 2007

Otra de racistas [edit: Hijo de Puta]


En la tele vi a un tipo dándole patadas, puñetazos, agarrones y empujones a una mujer por el sólo hecho de que ella era de otro país. Ella, asustada, herida, no atinaba a mucho, y quienes estaban cerca nada hicieron por defenderla, muy naturalmente. El tipo fue atrapado y el país está repudiándolo a más no poder. Al menos algo de decencia.

En mi país se intenta regularizar la situación de más de veinte mil inmigrantes ilegales, para que puedan tener acceso básico a salud y demases, pero también para que junto con esos derechos tengan los deberes que con ellos vienen. Enhorabuena, diría un español. Sin embargo ya surgen voces de las de siempre, de las podridas, de las neo-nadies, de todos aquellos que sienten que la identidad propia pasa por la exclusión del resto. Antes de que uno solo de los inmigrantes haya hecho ni el principio de un trámite, ya hay resistencia, en un display de mentalidad bananera en que es más fácil odiar al extranjero que vivir con él. Pero cuando hay que hacer algo por el país no hay nadie. Ojo, yo tampoco hago nada por la Patria, pero al menos no me abogo el derecho de echar a nadie de ella. Comos sea, un nazi español o don Carlitos el verdulero de Rancagua, o Francisco Javier en su oficina de abogados caen en lo mismo: se olvidan que las personas son eso, personas, independiente de donde vengan. Consideran que verbos como expulsar, purgar o limpiar son válidos, son buenos. Qué indecencia. Qué ignorancia. Qué vergüenza.

PS: el tipejo, según acabo de leer en www.emol.cl, de donde saqué la foto, declara por toda disculpa que "estaba muy borracho"... una disculpa que ni a mis amigos se la acepto. Hijo de puta.

PS2: desde hoy, Palabras Simples publicará con letra más grande, para facilitar la lectura.

jueves, 18 de octubre de 2007

Pain of Salvation - America

Una de las bandas que me llenan, que ha sido banda sonora de mi vida adulta, descubierta por ventura en casa y de manos de un baterista muy creativo y de visión abierta que, curiosamente, fue fundamental en mi propia apertura mental respecto de la música y de muchos otros temas, el gran Jorge Gómez (¿qué será de él?)... en fin, una banda que tiene muchas, muchas de las especias, muchos de los sabores, muchos de los sonidos que, antes de conocerlos, estaban, y hoy también, en mi constante sonido mental. Tema aparte sus textos, que en momentos de mi vida han sido espejos brutales, frases que me identificaron, a mí o mi estado de ánimo, en cada uno de los infiernos que atravesé. Hoy, cada cierto tiempo, me acompaña en los paraísos también, y se ha convertido, de alguna manera, en un punto de unión más entre Ella y yo. Así que gracias a don Jorge Gómez nuevamente, años después... Con ustedes, Pain of Salvation.

La canción se llama “America”, del album “Scarsick”, de este año. Un breve y completísimo, irónico, y desgarrador retrato del país que se aboga el nombre del continente.

Nota: esta presentación en vivo es bastante reciente y el texto de la canción es sencillamente magistral, el sonido no es perfecto (el teclado tiende a estar un poco fuerte a ratos) pero preferí poner una toma en vivo que un video clip pues, además que tienen pocos, son muy plásticos, a mi juicio (los video clips en general, no los de ellos en particular). Así que en vivo y ya está.

Ah, y por supuesto, aqui va la letra:

America

You brought us the a-bomb in so many ways
Endorsed by God and The Book
So God loves a war monger?
Hey Mr. Blix: forget Iraq and the time it took
'Cause I know just where to look

"Could we have a vote please?"

They came with a song - America
They wouldn't stay long - America
We are America
God bless America
God bless America and Capitol Hill
'Cause no one else will

So now you are scared
The Arabs will kill for their god
Like you do for yours?
Protect your obesity with your life man
Hey - Angry God or Diet Coke?
Who cares it's all a joke

"Heil homo pecuniae"

Saving us yet another time
Earning a buck on every dime
Sick of America
Sick of America
Sick of America and Capitol Hill
Moving in for the next kill

Did you say "I love you"?

A simpler democracy
Where every flaw and failure is called a "Right"
A new form of freedom
Based on your income, your color, creed
And your choice of gun
But it provides great fun

"Dr. Phil or Oprah?"
"Letterman or Leno?"
"Idol or Big Brother?"

(we'll be back after this short break)

It could have been good America
It could have been great America
Land of the brave and free
Welcoming you and me
But this Brave New World is not as new anymore
Each day a new store
Each year a new war
While chosen whites rule the poor

...in America

Oh, America
Don't you walk out on me?
Just wait a second now
Please hear me now
Oh... I'll do my best to love you
Oh yes I will
I know you're out there
C'mon
Raise your voices
Don't let them ruin your reputation
Don't let them wreck your constitution
Not out of fear
Not out of greed

But you had a good run America
Your day in the sun America
Hello British Empire
Hello Roman Empire
Hello Soviet
There is a new kid in town
Joining the gone down
Finding what you found
Treading your worn - worn down ground

Rise to your former glory
Be brave and warm
Oh America

If I say I love you
If I say I love you
If I say I love you
Dare you love me too?




jueves, 4 de octubre de 2007

Y Ya van cayendo



que nos investiguen si hemos robado algo... tenemos la conciencia tranquila...

martes, 2 de octubre de 2007

Amanecer en el desierto

Las voces, tras algunas horas de camino, continuaban en su volumen estentóreo, festivo, ritual. Al son de improvisados brindis, respirando el humo persistente salido de bocas sonrientes y delirantes, me venció el cansancio y decidí dormir, por segunda vez. Todo destino, cada milímetro de asfalto, cada arbusto exiguo, cada sombra nocturna de alguna caseta de guardia, de una cerca, de algún improbable negocio familiar de pan amasado, eran nuevos; cada minuto, una desconocida impresión de aquel tiempo en un espacio que me era totalmente ajeno. La fiesta, allá atrás, continuaba sin bajar un ápice su intenso salvajismo. El sonido confuso, cada vez más apañado por las brumas de la duermevela y finalmente, casi sin darme cuenta, me dormí. Desperté de a poco, con calambres en todo el cuerpo por la posición fija de espalda erguida y piernas flexionadas. Una luminosidad clara, diáfana, me abrió los ojos gentilmente. La inmensidad de arena, piedras y cerros, comenzó a iluminarse de a poco, recibiendo los primeros intentos del día contra la densa, fría oscuridad del desierto. El movimiento del vehículo donde todos nos hallábamos generaba una visión conmovodera y a ratos angustiante de repetición caótica, improvisada, como un jazz geológico, del paisaje. Cerros, arena, piedras, cerros, piedras, arena, piedras, arena, cerros y todas las otras combinaciones posibles. El sol me saludó de a poco, mostrando gradualmente esa tierra hecha de su luz, de su poder, el sol saludaba al solitario bus y por las enormes ventanas nos susurraba profundo "Despierten, viajeros, a éste, mi reino. Porque esta es mi tierra, mi manto cubre las piedras, mi sed las arenas, mi fuerza los cerros"... mis ojos se perdieron en el aparente infinito. Cuando el cielo estuvo azul, fue un azul desconocido, un azul sin vapores, claro como la mirada del mismo sol, ya reinando, ya en su trono allá en lo alto...

lunes, 24 de septiembre de 2007

Noticias


Algunas noticias de los últimos días, con el único afán de actualizar:

1) El viaje a Copiapó, rebautizada Copiarock, fue mucho más grande, largo y maravilloso de lo que mis tenues expectativas fueron capaces de prever. Desde ya y para siempre un abrazo gigante a la ciudad y su gente, su escena rockera de calidad y su buena onda con el amigo cuando es forastero. Además, como banda logramos cierto éxito, lo que me tiene rebosante de alegría. Un viaje engrandecedor y lleno de experiencias, anécdotas, nuevos amigos y personajes que se quedan en el corazón, triunfos y pequeños problemas, para la sazón, que difícilmente olvidaré. Algunos reviews de gente que fue a cubrir el evento, que realmente vale la pena leer:

www.infiernoydesierto.blogspot.com
www.onlinenochesderock.blogspot.com

2) El sábado 22 tuvimos el honor de participar en la magna tocata de despedida de Asfixia, banda que ya he mencionado en antiguos artículos y a la que tengo mucho más que agradecer de lo que me permiten expresar las palabras. Pronto un capítulo exclusivo dedicado a ellos.

3) Mis fiestas patrias fueron mucho menos consumidas, en comida y bebida, que otros años, en parte por el viaje y en parte porque últimamente me ha dado por vivir un poco más sanamente. Empero, de alguna manera mística logramos pasar 2 semanas casi completas de descanso y unión con Ella. Eso, señores, no tiene comparación con ninguna parranda ni periplo de fiestas.

4) Hoy 24 de septiembre aparecerá música de mi banda en el especial sobre el evento Copiarock 13 que hará el programa "El Megáfono" de la radio de la Uniacc. Señal online en vivo a las 18 horas en:

radio.uniaac.cl

Con eso me despido hasta la próxima, que será luego. Hay varias cosas que escribir, como el amanecer en el desierto, y esta semana serán varios los posteos, espero. Sin más que un abrazo gigante para todos, y besos sólo para Ella

Au revoir...

domingo, 16 de septiembre de 2007

De viaje



Ta-dah!
Si usted había creído, señora, señor, que Palabras Simples se había quedado envuelto en la carcajada del posteo anterior, se ha equivocado. Hoy su humilde servidor emprende viaje hacia Copiapó, en un enorme e inusitado crecimiento del llamado "límite norte" del mapa caminero de quien les escribe. Llego de vuelta justo el Día Nacional en que, muy chilenamente, no celebramos la Independencia, sino el "memo" diez años antes que planteaba la posibilidad de hacerla, jajajaja. Como sea, habrá rock, bus, carretera, y por cierto la necesidad imperiosa de volver al hogar, a departir con el Honorable Concilio de Cadáveres y, por sobre todas las cosas, volver a Ella.
El evento es simple y directo, y por tanto tan hermoso, como la vida misma: bandas rockeras animando la tarde noche del 17 de septiembre, bandas de muchas ciudades de Chile que nos daremos cita para rockear. Nada mejor. El bus de la ida ha sido ya llamado Belce-bus, pero lo encuentro una exageración: yo, a riesgo de sufrir rayados de rostro y bromas pesadas, lo más probable es que duerma gran parte de las casi 12 horas de viaje. Habrá harto que contar, así que estén alerta.
Hasta la vuelta querido lector, apreciada lectora. Deséenme un Bon Voyage.


jueves, 6 de septiembre de 2007

Pachelbel

Muchas veces he jugado a lo mismo, pero con otras estrcuturas y progresiones. Me recuerda mucho las charlas y divertimentos docto-poperos con el gran Germán.


martes, 4 de septiembre de 2007

Retroceder nunca, rendirse, jamás


Las cosas a veces se dan de una manera curiosa y uno se ve envuelto en situaciones de "tener" que aguantar. La semana pasada estuve con una gripe horrenda. El miércoles ya tosía como fumador con gripe y mi cuerpo tiritaba un poco. El jueves, sin embargo, trabajé todo el día en un laburo de naturaleza muy física (del que tal vez, sólo tal vez, cuente algo alguna vez por acá)... terminé peor, con la ya franca sensación de abandono que viene con los catarros fuertes y mal cuidados. El viernes, nueva dosis... es algo nebuloso aún: sospecho que tuve fiebre durante el día de trabajo, pero no estoy seguro. Finalizada la semana, un breve descanso hasta el sábado en la tarde, luego partir a la sala de ensayo, beber un poco, preparar las cosas para el show de la noche... pensé que moría, pero tocamos igual, fuerte, arriba, con power. Canté, me temo, como vieja borracha y triste. Sin estar borracho, entiéndase. Llegué a mi casa de madrugada, al borde del colapso. El domingo, flotación y recibir mucho, mucho amor. Eso me tiene ad portas de la salud de nuevo. Resultado de este cóctel: cansancio y sopresa. Me tengo mucha menos fe cuando de resistir a todo evento se trata. Creo que he aprendido algo más sobre no renunciar.

en la foto: sufriendo y gozando a la vez. Canción para la foto "Placer Dolor" de Trakto, jajaja.

martes, 28 de agosto de 2007

Contra el sopor nocturno



¡Así se habla, señores!

martes, 21 de agosto de 2007

Borges frente a Borges




Eran las 18:30 y abrieron las puertas de la Sala América de la Biblioteca Nacional, según lo que su mismísimo director nos había indicado 20 minutos antes. Ya cargados de papas fritas céntricas y un vaso de coca-cola cada uno, junto, por qué no, a un cigarrito apurado, entramos. La instalación, perfecta en su sobria comodidad, albergaba algo menos de doscientas butacas vacías. Al cabo de media hora se llenaron, lapso en el que con Ella, mi acompañante en estas lides de la percepción, comentábamos cómo los estudiantes universitarios de carreras así llamadas humanistas se visten todos iguales, con cierta irreal postura de que ya tienen el doctorado. Se apagaron las luces y, oh sorpresa, casi todos los celulares y comenzó la función.
La obra cuenta con un reparto bipersonal encarnado en Humberto Duvauchelle y Orieta Escámez, acompañados y llevados a la emoción por el bandoneón de Raúl Vargas. Es un relato articulado en base a "El Otro", relato que narra el increíble encuentro de Borges con su otro, una especie de clon de sí mismo que transita en otro orden del tiempo y el espacio y, sin embargo, es Borges. La obra está planteada básicamente como monólogo, pero un monólogo apelativo directo, vale decir, que le habla derechamente al público presente, le hace preguntas, comenta. Aparecen mezcladas las peripecias de la biografía misma del escritor, su embeleso bibliográfico, su pasión por la escritura como único medio de vida, pero no de esa de las cuentas y billetes, sino medio de vida en lo existencial, entretejidas con trozos de relatos escritos por Borges de la talla de El Sur y El Aleph. Entremedio, las mujeres, las de su biografía, no las de sus ficciones, aparecen, cronológicas, como contrapunto al fantástico mundo de la Biblioteca de Babel en que se mueve la incansable mente de Borges. Está la madre que patrocina, la hermana alegre y soñadora, la amiga escritora, la alumna esposa, hoy heredera, todas aportando una mirada externa y hermosa a la figura y la vida del mejor candidato al Nobel que nunca lo ganó. No se hace asco a nada, se menciona su relación con los regímenes fascistas de Argenitna y Chile, desde la voz fantasmal de los muertos, que atormentan al autor. Pero, afortunadamente, esta sección es solo un dato y no se utiliza para tirar un panfleto más al millón de ellos ya vertidos en escenarios y palcos nacionales.
El final nos remite al Aleph, al inconcebible universo, a la sensación última de un escritor ciego sin tragedias, el postrer reconocimiento por parte del llamado Hombre Libro de que el universo entero cabe en un espacio diminuto, que todo el tiempo cabe en un instante, que todas las palabras y todas las ideas caben en una persona.
Una obra fina, de factura impecable, gratamente lejana de toda pantomima y exageraciones histriónicas a las que nos tienen acostumbrados los nuevos rostros del teatro-tele. Acá la emoción es mesurada, como en la vida. El brillo en los ojos del protagonista, en su discurso final de cierre de la obra -pues aquella era la última función - y su reflexión sobre cómo hoy cultura se escriba más con K que con C, como evidencia de un momento crítico de nuestra cultura, nos dejó aplaudiendo a rabiar, ovacionando con voz clara una joya recién descubierta. Ella, mi compañera, tenía la mirada perdida en los ojos ya no de Borges, sino de Duvauchelle, que trasuntaban el inmenso amor de un verdadero actor por la gente que lo va a ver. Yo, por mi parte, aplaudí el fino tratamiento de los textos, los guiños nunca doctos ni pretensiosos.
La obra fue presentada por un mes gratis en la Biblioteca Nacional.
La cultura, queridos lectores, y el teatro, no tienen por qué necesariamente apuntar a públicos exclusivos. Se puede hacer sin grandes bataholas. Sale mejor, más natural, más cercano y, con ello, mucho más valioso como experiencia vital.
Si alguna vez montan esta obra de nuevo, asista. No se va a arrepentir.

martes, 7 de agosto de 2007

Angie

Un buen día a mi barrio llegó una perrita, no muy pequeña, aunque muy joven, a lo sumo un año. Enferma, con la piel casi completamente pelada, miraba con el único deseo de los perros - una gracia, un cariño, si te sobra, dame un hueso para roerlo - pero nadie se le acercaba demasiado, temiendo el contagio. Hasta que un alma bondadosa en extremo se acercó, la rescató, alimentó y, con ayuda de la ciencia, comenzó a sanarla. Por cierto, aquella alma ha hecho, y seguirá haciendo, sospecho, muchas veces tal acción del simple y puro amor: sanar, acoger. Por cierto, también, por problemas de espacio y de recursos, la perrita no ha sido oficialmente adoptada, mas sí atentida con esmero en su lugar, la calle. Unas tres semanas y la sanación ya estaba casi completa.
Ayer un taxi colectivo la atropelló. Quedó bastante herida, pero sin daños mayores, salvo una herida perversa en el vientre, según un primer análisis. El hijo de puta siguió su camino. Era media mañana, la "hora buena" de un paradero pocas cuadras más allá. Nos vas a dejar de ganar 350 pesos por una perrita. Además, a nadie le interesan los animales de la calle.

sábado, 21 de julio de 2007

Hoy, nos ponemos tristes, nos enojamos, porque un árbitro les hizo el partido, porque la trampa, horrenda, cochina, perversa, los tiene donde están, porque en canadá hay ciudadanos de países a los que - da igual - se los maltrata, se les aplica fuerza excesiva. Hoy nos ponemos tristes, nos enojamos, porque una vez más el fútbol no basta, hay que tener Grondonas en la tribuna, Blaters en la planilla de pagos. Hoy, nos ponemos tristes y nos emputecemos de pura rabia, porque dan ganas de ir allá y hacer que la coima arbitral se gaste íntegra en dentistas y proctólogos. Hoy nos ponemos tristes por esta y por todas las veces donde los mandatos FIFA se disfrazan de errores. Hoy, nos ponemos como la mierda, furiosos, secos de llanto, decepcionados. No de los jugadores, sino del fútbol todo. De cada uno de los involucrados.

jueves, 5 de julio de 2007

¿Justicia?


Pasa lo siguiente. Estos últimos días he estado observando algunas cosas y me ha dado una suerte de angustia existencial con la forma en que algunas cosas se valorizan, se clasifican y se ponderan en nuestra enferma patria. Resulta que ahora un tipo que amenaza con cuchillo a un rehén queda libre porque "no es considerado un peligro para la sociedad". Resulta que un pedófilo de una red de pornografía infantil tampoco lo es, es enviado no a la cárcel, sino a una casa de acogida (¿de dónde salieron esas mierdas?), de la cual huye por la falta de sentido común de su director (un pelmazo). La incompetencia desplegada, lo idiota de estos y otros casos similares me enfurece, porque me surge la pregunta acerca de estos famosos "jueces de garantía" ¿Qué garantizan? Pongámonos en el caso del tipo que tomó rehenes para huir de la policía, tras asaltar una casa. El tipo llega a la audiencia y le dicen "está usted procesado". NO decretan prisión preventiva y, por lógica, no se previene nada. El tipo estará procesado en los papeles, pero libre, volverá a asaltar, volverá a robar, matar, violar o lo que sea. Es lo que conoce. Si sus papeles están sucios, a él no le importa, no tiene remordimientos. Está suelto en la calle mientras pasan los meses. ¿Así funcionan nuestros tribunales? Pensemos ahora en un desfalco, o en alguien que evade impuestos, o que comete algún tipo de delito económico. Cárcel. Por largo rato. Papeles manchados con eso no sirven para nada más tras pagar la pena. Estamos en un país de jueces estultos, ministros pusilánimes y diputados prebaricadores, donde es más grave evadir impuestos que matar a una persona. Hagan la prueba.
Estoy enfurecido de vivir siempre enfrentado a la más completa, brutal e irreparable de las imbecilidades. Nuestras autoridades, en todos los ángulos de la mal llamada Justicia (en la cual me cago y me cagaré mientras no sea justa), hacen gala de una deprimente falta de pantalones (y faldas). Miedosos, cobardes, imbéciles, corruptos. Basta de jueces de mierda, todos a su casa, desde el presidente de la Corte Suprema y su proteccionismo impresentable hasta los juececillos imberbes de cerebro bovino. Hoy, no hay matices. Todos al fuego. En el país de la mente en sombras, bien nos viene un poco de incendio para iluminar algunos rincones del cuchitril.

sábado, 16 de junio de 2007

Felicidad Simple


Algunas veces es difícil mantenerse con las energías o la inspiración suficiente para realizar incluso la más sencilla de las tareas. Claro, pese a que el cansancio pueda tener causas identificables y, por ello, una justificación plausible y clara, me pasa que cuando estoy inspirado este cansancio corporal se sublima en pos del objeto de mi inspiración. Si en vez de un objeto se trata de Ella, el efecto aún es más intenso: el cuerpo saca energías de reserva, la mente se aclara y deja de pedir a gritos una pausa, una larga estancia en la nada. Pero hay días en que esa inspiración no llega, o esa persona no está presente físicamente. Ahí no hay nada que logre sacarme de mi estado de absoluta incapacidad de acción. Hoy me mantuve en ese estado desesperante y, por cierto, invalidante, por muchas horas. Y una tontería, al parecer, me sacó de ello con la velocidad de un suspiro o una corchea: algo de música en mis oídos, algo de información necesaria y un momento de esa voz, de su voz. Las ideas comenzaron a fluir, se establecieron rápidamente líneas futuras de creación, todo listo hoy mismo, en una tarde, para comenzar a llevar al terreno de lo concreto un par de proyectos literarios y uno musical. Hoy, a estas horas, me siento frente al teclado a agradecer ese influjo hermoso de Ella y de la música, que nuevamente me sacó del cansancio, del tedio, de la sensación de almidón en el alma. Cuando te vea mañana, verás algo de esta energía en mi rostro. Ahora a concretar, de a poco, sin presiones ni pretensiones. Ha sido un buen día porque logré salir de una lógica tan actual de orientarme al logro. Espero hayan tenido un día tan bueno, sin que pase nada espectacular. No todo lo que brilla es oro, qué verdad más manoseada, mas, no por ello, menos verdadera. A veces la felicidad depende sólo de cosas simples: un buen disco, descanso necesario y la voz de la persona que amas en el teléfono.

PD: Bienvenido a la blogósfera señor David. El enlace de rigor se encuentra en la barra lateral, específicamente donde dice "El Canto de un Arbol". Ojo con ese blog recién nacido. Ahí hay escritura y de la buena.

miércoles, 13 de junio de 2007

Update Relámpago


Algunas cosillas que comentar y avisar.

Primero, vi lo de la violencia y matonaje entre escolares en Informe Especial. Horroroso. Sólo decir una cosa: ES IMPOSIBLE QUE LOS PROFESORES NO VEAN LA REALIDAD Y LE BAJEN EL PERFIL. Impresentable. Repudiable. Lamentablemente, de alguna enferma manera, predecible...

Segundo, como algunos habrán notado, suprimí el blog de mis cuentos. No resultó. De tanto en cuanto pondré uno acá.

Tercero, doy la bienvenida a un nuevo bloggero y experto podcaster, el señor Marco Canto, y su excelente iniciativa De Coolto. El link para su blog, aún en construcción y medio en pañales, está en la sección lateral "al toque de gong". Acá les dejo el link para el podcast, que es lo importante del proyecto: un muy buen programa dedicado al rock chileno independiente. Ojo con el capítulo 10.

http://www.podcaster.cl/index.php?s=de+coolto

La cosa es sencilla, donde dice "descárgalo" tienen que hacer clik con el botón secundario del mouse y poner "guardar destino como" y listo, tendrán el mp3 en un par de minutos. Esto es radio de calidad a la hora que usted quiera, en el lugar y minuto que usted quiera. Suele aparecer los lunes un nuevo capítulo, aunque a veces puede demorar un par de días más. Vale la pena.

Cuarto: Vaya un saludo a Fran, que estuvo ayer martes de cumpleaños. Una amiga de verdad.

Quinto: los que no lo hayan hecho, miren al costado de esta página un "demand" para que venga Dream Theater a Chile de nuevo. Es sólo un par de cliks. Si no te gusta la banda, piensa que a mí sí y me perdí el concierto anterior... sé solidario/a... snif...

Creo que ahí estamos. Nos vemos en una próxima entrega. COMENTEN, QUE ME DEPRIMO!! (jajaja)


martes, 5 de junio de 2007

Porcupine Tree: Open Car

Sí. Lo dije y lo haré: ahora que aprendí a meter videos no voy a parar de seleccionar cosas - a mi juicio - dignas de mención. Palabras Simples le trae lo mejor de la música que raya a su autor, tan sólo porque necesito compartir algunas de mis obsesiones con mis amantes lectores. De hecho, lo anterior en sí mismo también es una obsesión. El video de esta ocasión es una joyita: El tema Open Car, de una de las mejores bandas del planeta Tierra: Porcupine Tree. Yo, por lo menos, soy un absoluto fanático de esta banda. El tema es de su anterior disco, Deadwing, una obra maestra solo superada por Fear of a Blank Planet, salido hace escasos dos meses. La toma en vivo que presento a continuación es del DVD "Arriving somewhere but not here", un verdadero placer de concierto. Si alguna vez se asoman a latinoamérica, aunque sea a otro país que no sea Chile, yo voy. Disfruten la perfección de una banda de esferas universales.



lunes, 28 de mayo de 2007

Vic Wooten

Muchas veces la gente suele no escuchar el bajo, por lo que se lo considera, a ratos, como un instrumento limitado, a ratos invisible, cuyas posibilidades musicales no logran del todo equiparar las de su hermana guitarra. He aquí una muestra de que esto no es así. Con ustedes, el monstruoso Vic Wooten


sábado, 26 de mayo de 2007

Debidas Gracias

Hay veces en que uno, en virtud de convenciones tácitas o una suerte de mal entendido sentido del orgullo, tiende a dejar de agredecer a personas o colectivos que han sido importantes en lo personal o vital. Esto último pasa mucho en el ambiente de las bandas de rock, en las cuales la emocionalidad puede ser a veces mal vista. Hoy hago el ejercicio y doy las gracias a una banda amiga, Asfixia, que fueron, por acción directa pero también indirectamente, quienes me devolvieron el encanto con hacer rock. Sin su influencia, tal vez hoy no estaría en la banda que estoy, creando rock, con proyecciones y jugándome la sangre, como todos, en cada canción. Asfixia para mi es, sobretodo, una agrupación que me hace pensar siempre en música, que logró que yo me reconciliara con la inevitable marca de quien nació para esto: no podemos vivir sin tocar. Así que eso, muchas gracias Asfixia. Por todo.

www.myspace.com/asfixia2
www.asfixia.cl


domingo, 13 de mayo de 2007

¿Será una alternativa?


Pocas cosas hay tan violentas como sufrir un asalto con arma de fuego. Saber que quien la porta tiene cien veces menos escrúpulos que tú, que está cien veces más desesperado y le importan tres mierdas tu vida o tu salud. Saber, verlo en sus ojos, que si no obtiene nada de tí, dinero o especies, es capaz de ponerte una bala en el abdomen. La frustración, el miedo, la rabia, la pena, todo se junta tras sufrir un asalto. Y lamentablemente comienzas a pensar que aprender, refinar, entrenarse para la efectiva violencia contra el atacante es una alternativa. Empiezas a pensar que estás harto de ser víctima, de recorrer una manzana completa en pleno centro de la capital y no encontrar un sólo policía. Comienzas a considerar la mejor forma de prepararte para la próxima...

lunes, 7 de mayo de 2007

RE: Obituario

En vista y considerando que solamente el señor Das postió, el premio va para él. Se ganó un viaje para 50 personas a la luna, ida solamente. Hahahaa.

Bueno, eso

Mi obituario diría: "Aquí yace Camilo. Costó un mundo meterlo al cajón. Pensamos seriamente en cortarle las piernas"

Hablando de obituarios, todo indica que este blog está ad portas de morir. Simplemente porque no hay lectores. El otro -sí, por si no habían notado, tengo otro blog, de cuentos - compartirá, creo, la misma suerte. Mientras lo pienso, ya sin muchas ganas, espero comentarios.

Suerte

martes, 24 de abril de 2007

Obituario

Lo vi por ahí, y me encantó. Se trata de lo siguiente:

¿Qué diría tu obituario?

Si mandan respuestas entretenidas, les pondré lo que quiero que diga el mío.

Al final de la ronda, entregaremos un premio al más creativo. De qué índole, ni idea. Si ha leído algo este blog, sabrá que el dinero no es mi amigo.

Jueguen!


Estado de Cosas


A veces pasa que una idea se presente en forma más menos simultánea en la vida, desde diversas fuentes, por distintos lados. En ese minuto, cuando uno se percata de que muchas señales llevan hacia un determinado concepto, es cuando se siente el llamado a acudir, por así decirlo, hacia esa idea, realizarla de alguna manera, hacerla patente y presente. La libertad es, por estos días, ese concepto recurrente en mi vida. Libertad de elegir, de no elegir, de ser elegido. Libertad para entregar. Libertad de elegir vivir sin personas o conductas, propias o ajenas, de lo nocivo. Elegir, en definitiva, vivir feliz. Elegir una vida con cosas que vencer, y no con problemas que solucionar. La vida es simple. La vida es sencilla. Pero nadie dice que sea fácil.
Un abrazo a los que creen.
El resto... PPQL

Foto tomada de www.escapefromcubiclenation.com

domingo, 15 de abril de 2007

Lembrança da mia familia

El blog anduvo medio botado estas semanas, por varios motivos, el más poderoso de los cuales, la visita de mi primo de Brasil, su señora, uno de sus hijos y dos amigos suyos (del hijo) a mi casa. Visita que duró dos semanas, casi, con todo lo que significa alojar a cinco. Pero no vaya a pensar querido lector, querida lectora, que digo con esto en el tono del reclamo, la cosa es diferente. La visita de los brasileiros tuvo mucho menos de invasión de lo que se piensa, y generaron en mi hogar y en este humilde (?) servidor efectos insospechados: llenaron nuestras vidas de luz.
Lo primero que generó el paso de esos seres magníficos fue la absoluta hospitalidad, la sincera y desinteresada ausencia de reticencias en cada uno de los que habitamos la casa. Hay que hacer fila para el baño, no importa, ahí nos arreglamos, hay que dormirse más temprano, no importa, hay que comer por partes o apilados en una mesa sorprendida de aguantar tantos platos, ni un drama. Los tres más jóvenes, como es de esperar, se colgaron casi sin fin de internet, salvo cuando las exigencias de su tarea en tierras chilenas los sacaban del teclado (el periplo de ellos tres, desde el relato de mi primo, por canchas nacionales será tema para una próxima edición). Así y todo, mi familia, siempre hospitalaria, pero jamás sin mañas, actuó como un sólo frente de acogida, felices, plenos. Y no digo que con el pasar de los días nos fuimos adecuando ni nada parecido, desde el primer minuto la cosa fue así, natural, sin refunfuños ni fruncimientos de parte corporal alguna.
Lo segundo fue la cantidad de vida que agregaron a la vida familiar. Por la naturaleza, edades y labores de los habitantes de mi casa, los ritmos de vida y la cantidad de color por metro cuadrado iban en franco descenso, casi hasta la desaparición. Sin embargo la calidez y alegría de vivir de los visitantes, los colores, los sonidos, las palabras, la vida, en fin, que trajeron a las paredes y a los lugares sólo puedo describirla, ahora, desde su ausencia: hoy la casa parece más triste, más quieta, más fría. Sin embargo dejaron un legado, en mi al menos, y sospecho que en los míos, que será difícil de borrar, así pase el tiempo, y es que ver su manera de amar, entre ellos y a los demás, y a la vida misma, por gastada que sea, a ratos, la frase, fue justamente lo que me hacía falta para confirmar muchas de mis convicciones. Muchas de mis decisiones. Porque de pronto vi realizadas todas mis intenciones para mi propia vida, vi en carne ajena mis deseos para mi propia existencia. Vivir en el amor, sin reservas, sin tanta medición, filtro, información, simplemente entregarse. Con inteligencia, claramente, con la debida cautela, pero sin prejuiciar. Hoy, los seres mágicos van de vuelta a su tierra. Pero quedan acá, en la memoria, que no en el recuerdo, en los rincones más asoleados e iluminados del alma. Obrigado!!

PD: debo la foto

sábado, 31 de marzo de 2007

Símbolos Vacíos: El día del joven combatiente


El día del joven combatiente, así, con minúsculas, es uno de los más recientes inventos para justificar el vandalismo, la violencia callejera y toda la seguidilla de sinsentidos que generan las “jornadas de manifestaciones” (si eso no es bajarle el perfil, señor ministro, qué quiere que le diga) Su base, por así decirlo, o el hito que celebra tal “efeméride” es el brutal y cruel asesinato de dos hermanos - los Vergara Toledo - durante una manifestación, a manos de cuatro carabineros, hoy procesados. Dicho así, claro, está muy bien recordar a los hermanos asesinados, condenar, sin duda, el exceso de los efectivos policiales y, por cierto, repudiar la violencia excesiva a la que pueden llegar algunos en el fragor del combate.

Algunos años después, resulta que la memoria de los asesinados es tomada como excusa poética y moral para el más puro e imbécil de los vandalismos. Porque, sepamos, los encapuchados de hoy poco y nada tienen que ver con los verdaderos combatientes del pasado. Es más, el país y las problemáticas sociales no tienen nada que ver con las del pasado. Hoy golpear a un carabinero es un fin en sí mismo, tirar la molotov ya no es la expresión de un pueblo brutalizado, oprimido y asesinado que toma los pocos recursos y toda la desesperación y la mete en una botella, transformándola no sólo en una muy poco eficiente bomba incendiaria, sino también en un símbolo. El símbolo del que no se deja aplastar, que cae peleando, con los dientes apretados y los puños en alto. Esa noche, su familia tal vez durmió tranquila porque la redada policial no se llevó a nadie injustamente, no hubo horror ni abuso gracias a los combatientes que repelieron la “barrida”. Hoy la cosa es distinta y todos lo sabemos, pero en la era de la salchicha y los deportes extremos, la adrenalina de huir de una bomba lacrimógena recién disparada supera la lógica, la base, la historia. Nadie sabe quién murió ni porqué se conmemora el famoso día del joven combatiente. Hoy los escolares, también perdido el rumbo, malgastada toda la energía y la potente aventura del año pasado, se juntan a hueviar, a bailar y cantar al son del disturbio. Iba por el Paseo Ahumada y pasó una turbamulta de escolares, jugando al encapuchado. Desde lejos se veían venir, se escuchaba un clamor de voces y se veían manos alzándose a los cielos rítmicamente. Al acercarse más al lugar donde me encontraba, se comienzan a distinguir los cánticos. Y los hermanos Vergara Toledo dieron una voltereta en sus tumbas. Y la lucha fue arrastrada por el culo de la idiotez imperante hoy en nuestra tierra. Y di vuelta la cara, casi al borde de la carcajada más amarga. El cántico era de la garra blanca, la barra brava de Colo - Colo. Contra la U, como siempre...

foto tomada de www.informativos.telecinco.es

lunes, 19 de marzo de 2007

Magia en vivo


Un cerdo volador, un prisma de láser, fotos de dictadores y una historia en pantalla, un homenaje a Syd, un comic con la letra de un tema nuevo. Sonido demoledor, envolvente, perfecto y potente como nunca había escuchado en un show en vivo. Una banda en perfecta sintonía con el material que interpretaba y con el público. Y en medio de todo el hombre genio, el director de orquesta, pero también un poco director de cine, a un gesto suyo, fuego, luces, colores, formas. Las canciones, viejas, desconocidas, nuevas, estrenos, todas llegando al lado más emocional de la música, sin necesitar grandes despliegues técnicos, sin ser un gran bajista, ni un gran cantante. Su comparsa, la segunda cabeza de esa bestia etérea que era Pink Floyd, su hermano, no se echó de menos. Tal vez, él dirá lo mismo, pero eso es harina de otro costal. Una experiencia que nos elevó a todos, a los 50 mil que lo esperamos toda la tarde, los que le dedicamos el día, algunos sin tanta fe, como yo, otros con la ilusión pintada en el vidrioso manto de los ojos expectantes. Un maestro que hizo que el Estadio Nacional de pronto se sintiera como una pequeña habitación de departamento, y luego como un crucero espacial o como la mismísima luna, a ratos, como la cabeza genial de un loco, llena de recuerdos, de proyecciones, de alucinaciones. Una clase magistral, la demostración empírica de que los sonidistas en otros lados no son sordos, que se puede hacer un trabajo brutalmente profesional y puntual, que se puede emocionar a cincuenta mil sin tanta batahola, marullo, pantomima o acrobacia. Un jazz bass, una guitarra electro acústica, batería, guitarras, teclados. Nada más, como era el rock antes, cada instrumento sonando por separado y en conjunto. Lo que ocurrió en el concierto de Roger Waters excede cualquier recuento. El estado de shock duró varios días. El que lo vivió, lo sabe.

lunes, 12 de marzo de 2007

¿A mí con esas?


Es cierto que la cosa anda mal, pero lo de los medios y de la sociedad en general es impresentable. Una cosa es que nos vendan mentiras, manipulaciones de la verdad y trabajos tendenciosos de edición y presentación de “los hechos” en diarios y noticiarios – todos sabemos perfectamente de quién y para quién son los medios en Chile – pero muy distinto es que las compremos, las comamos sin mascar, las traguemos sin saborear.

Basta de que nos vendan, antes, miedo, ahora, caos. El plan de transportes no es perfecto, claramente, pero es mucho mejor de lo que nunca ha habido en Santiago. Mucho mejor de lo que muchos merecen: el simio que pasa sin pagar, que se cuela por detrás, que arma desmanes en las aglomeraciones, que acosa y manosea a las mujeres en el metro, el simio que por alguna treta del destino presentó un buen proyecto y ganó licitaciones de recorridos clave, pero que a la hora de cumplir su parte del trato hace boicots, deja los buses guardados de tal a tal hora, aparte de darle condiciones deplorables a los conductores. El problema de Transantiago, señores míos, es de la gente, de su cabeza de mono, de su cultura del pillo, de cagarse a la mayor cantidad de entidades posibles, por que el ego así lo necesita, el débil siempre se fortalece agarrando la hebra más mínima, la menor de las briznas de poder. No me vengan con huevadas. La cosa no está ni siquiera parecida a lo que vemos en las noticias. Es tan obvio el intento de algunos de boicotear, que no merece análisis ni mención. NO es noticia el 80 por ciento de cosas que sí funcionan. Sólo lo son 3 o 4 esquinas con dramas. Ayer era la delincuencia. Hoy transportes. La cosa es que siempre hay algo que vender, un nuevo miedo, una nueva sensación de desamparo. El problema va a ser cuando nos traten de vender al Salvador, al Mesías, y, como idiotas, lo votemos, lo compremos. No me vengan con huevadas.

jueves, 22 de febrero de 2007

De tocatas, bares y demases


Pocas cosas iluminan tanto la gravedad de una situación como conocer realidades similares en las que esa situación es diferente; tan patentes se hacen las carencias cuando nos enfrentamos a la abundancia de otros, en este caso, de otra ciudad. Y es que la experencia de haber tocado dos veces en Valparaíso en los últimos meses, comparando cómo se hacen las cosas allá con la manera santiaguina de producir shows en vivo under, se hace siempre gratísima, pero con un tinte ingrato: constatar, una vez más, la pequeñez mental de la inmensa mayoría de los productores y similares de los bares y pubs de la capital.
Un par de ejemplos pueden ilustrar muy bien mi punto. Trakto, mi banda, consiguió a fines del año pasado una fecha en El Huevo, un ya legendario lugar en Valparaíso, equivalente en notoriedad y en "fama" a La Batuta, para muchos "el lugar" donde tocar allá. Nunca he tocado en condiciones mejores en mi vida, y no he tocado poco. Excelente sonido, buena onda, gente dispuesta a celebrar la música, productores capaces, preocupados de las bandas, de la calidad de los equipos, etc. Cosas mínimas, dirá el o la lectora. Ante la más pura lógica, así debiera ser siempre: que el trabajo de los que producen tocatas sea, al menos, homologable al esfuerzo, dedicación, empeño y cuidado por los detalles que significa llevar una banda, formarla, ensayar, componer, etc. La pura lógica indica que, además, una banda siempre lleva gente, y esa gente puede llevar más gente, y consumirán en el bar, dejarán dinero en las registradoras y recomendarán dicho establecimiento a sus amigos y conocidos. Las bandas, felices, también, como es lógico (y es un poco lo que hice hace unas frases atrás), elogiarán la calidad de la producción, llenarán de flores merecidas al local y a su gente, lo que significará que más bandas irán a tocar, duplicando la dinámica anterior: llevar gente, gente comprando, bar ganando. La pura lógica indica, además, que si uno lleva un bar con música en vivo, cuyo valor agregado en el mercado es precisamente ése, le dará una importancia prioritaria a quienes en último término hacen posible tal cosa: los músicos. Toda la lógica anterior, en Valparaíso, sea en El Huevo, local grande y con recursos, sea en otros (como el que visitamos anoche con mi banda) de perfil un poco más bajo, se sigue a la perfección. Todos felices, todos bien, todos ganamos, banda, bar, público y, finalmente, la escena y el negocio por igual.
Y luego uno se acuerda de que en Santiago esta lógica no se da. Casi en ninguno de sus puntos. Hay muchos, muchos bares, por ejemplo, que no tienen sonidista (pero atraen a su público con la música en vivo). Hay bares dónde no hay micrófonos ni amplificación, que es como pedirle a alguien que acuda a una cancha de fútbol a jugar, pero que lleve su propio arco. Hay bares que no pagan ni en cerveza el trabajo de la banda y, los peores, muchos que cobran por tocar. Sí. Cobran. Las bandas tenemos que pagar por llevar gente a que gaste dinero en un bar. Y no hablemos de centros de eventos ni lugares en los cuales, por último, uno diga "bueno, estamos pagando, pero el sonido es de lujo, el escenario es bueno, es plata bien pagada". Es como pagar un arriendo por una casa llena de grietas y sin techo. A cualquiera indignaría tal trato. Así es nuestra capital, tan dada a creerse el centro de la cultura under nacional, ciudad rockera, según muchos, solamente por una cosa de que a las radios y diarios les sale más barato cubrir los pocos eventos buenos de nivel under acá que en otro lado. Señores, o sea, Valparaíso nos lleva la ventaja por mucho en escena, por el sencillo motivo de que allá a las bandas se las trata bien, al público se lo considera y se tiene total conciencia de que en la medida que los shows son bien producidos, la gente vuelve. En Santiago nada de eso. Los pocos locales que no cobran por tocar, se sienten dueños del mundo, y esperan que cada banda adopte actitudes genuflexas, si no, no tocas acá.
Las comparaciones que podría seguir haciendo darían para una encíclica, pero la idea es esa. Así que la próxima vez que vaya a una tocata, y suene mal, piense que eso es lo que hay. Porque el bar donde usted está gastando su dinero no quiere que ud. disfrute de un buen show. No le eche la culpa a la banda (salvo cuando esta la tenga notoriamente, claro está). Y por favor, créame, cuando uno pasa un día de aquellos, cargando los equipos, desembolsando plata y luchando contra sonidistas horrendos y sordos, cuando los hay, por Dios que se se agradece cuando la gente aplaude, vacila y expresa su emoción. Realmente sana el alma. No cuesta nada aplaudir, entusiasmarse, dar un poco de cariño a quienes están allá arriba. Piense que su aplauso hace tolerable todo el mierdal. Gracias.

sábado, 17 de febrero de 2007

Manito de Gato

Tanto no podía ser. Palabras Simples se pegó un upgrade y se cambió a la versión nueva de blogger. Porque renovarse es bueno. Esperoque me funcione bien. Si las cosas andan poco pulcras en estas semanas (letras raras, fealdades de formato, lo que sea, incosistencia de fuentes o tipos de letra) comprenderán que es un período de ajuste para su servidor. En estos días mi cabeza está llena de ideas, algunas, para ser comentadas más adelante, otras, incipientes semillas de creación. En el potencial está el poder. Un abrazo. Bienvenidos a la nueva versión, o al largo camino hacia la nueva versión, de Palabras Simples

miércoles, 14 de febrero de 2007

Regreso


Restituir el alma no cuesta nada. A veces es solo cosa de juntar ánimo, voluntad y algo de suerte. Es salir de tu ciudad, de tu mundo, para asomarte a otro, rico y vasto, muy diferente, lleno de nuevos sabores y colores, de nuevos aromas, de nuevas formas. Nuevas para ti, claro, pues justamente son tan ricas en significado por ser fruto de décadas de refinamiento, como un buen vino, como una buena novela. Entonces te das cuenta de que descartar es un verbo feo, prejuiciar es peor y negarse o cerrarse a las experiencias, peor. Verbos que no dejan vivir, aunque tal vez sobrevivir. Conocer otras personas, otras realidades, caminos laterales, pasajes secretos. Enamorarse de un lugar es frase manoseada y todos creemos que nos ha pasado muchas veces. Sin embargo te das cuenta, ahi, frente al mar, en la altura de un cerro, al borde de una escalera hecha arte y vitrina, que no te habías enamorado de ningún lugar antes. Una cosa es ser visitante, otra distinta es ser incluído en la vida de una ciudad desde dentro, desde los que la viven, no desde los que la venden. Dos ciudades hermanas que me acunaron algo menos de una semana y una familia que se queda con un pedazo mío, pase lo que pase, wathever the odds. Y Ella guiándome, de la mano, a través de toda esa magia. Vuelves renovado, con un mapa mental mucho más amplio, pero no en rutas e hitos, sino en vida, profunda sangre de las ciudades, sustancia intangible de eso que algunos llaman Dios y que llega de todos lados, por todas partes, y se queda para siempre.

miércoles, 31 de enero de 2007

Anticoncepción de Emergencia


Es cierto, mi opinión viene desde un pensamiento profundamente agnóstico y de una visión bastante negativa – por crianza, conocimiento y contemplación – de la Iglesia Católica, no sólo de sus dignatarios, purpurados y demás, sino también de sus adalides laicos (casi digo “civiles”), en especial de aquellos que, parados en una tarima pública, frente a cámaras, debates y discursos, pretenden que todos y cada uno de los Chilenos pensemos, sintamos y vivamos como lo manda Su Santidad.

Todo lo anterior sirve de introducción al tema, tan vigente en nuestro querido Chile, de la famosa Píldora del Día Después, o Anticonceptivo de Emergencia. La píldora en sí misma, no se entienda mal, no es mi tema: cómo actúa, bajo que principio bioquímico o de qué orden son las hormonas o dosis de hormonas que la hacen funcionar o no, etc., no son mi tema. No soy experto en la materia, nunca fui bueno para las ciencias naturales, por eso no hablo de eso. Mi tema es otro, que de eso sí conozco. Mi tema es la tendencia irritante de la Iglesia Católica a meterse en temas que no le corresponden. Nuevamente, no se entienda mal, acá cualquier institución o persona DEBE opinar lo que le plazca, pero lo grave es cuando la Iglesia interfiere en el desarrollo correcto y eficiente de una política pública. Hace más de 5 años que la píldora se comercializa en Chile para cualquiera que tenga el dinero para adquirirla. Eso, en los sectores conservadores de la sociedad, tan conspicuos y rectos, parece habérseles olvidado. Su niñita de 15 con la cama activa puede tomar las precauciones que sean necesarias, píldora incluida, por precios por lo demás convenientes a bolsillos abultados. La honra a salvo, pueden volver a la moral, pueden confesar o hasta meterla a monja, a la pobre niña que cometió el gran pecado de tener sangre en las venas, y veamos cómo limpiamos la imagen. La moral y los principios de la Iglesia, para el que mire, están intactos. Pero ¿Qué pasa cuando el Gobierno, en una de sus medidas que más aplaudo, decide que también las adolescentes que no tienen plata tienen derecho a planificar su natalidad? Escándalo. El antecedente es el condón: está muy bien que Joaquín pague 4 mil pesos por una cajita de Lifestyles para Juaquito, pero qué horror, qué debacle moral, que Puerta Abierta a los Pozos Llameantes de Luzbel si ese condón se entrega en consultorios y urgencias populares a Juan, a Pedro, a Manuel. Lo mismo la píldora.

Una Iglesia que esgrime la defensa de la vida como argumento para impedir, o intentarlo a través de parlamentarios y alcaldes conservadores, una planificación familiar inteligente en los tiempos que corren, apoyándose, además, en la inclinación de la duda razonable hacia el lado de que la píldora es abortiva – resolviendo, de paso, una duda que es vieja como la humanidad: cuándo comienza la vida – es una Iglesia que, sencillamente, falla en ver de qué va el siglo XXI en materia de sexualidad adolescente. El Gobierno - una buena - opera desde la lógica sensata de que es imposible decirle a un adolescente, por los factores que sean, que no tenga sexo. Mejor, démosle condones para que no se contagie de SIDA, mejor repartamos anticonceptivos de emergencia, porque tal vez a la adolescente de La Pintana no le hicieron el amor, Arzobispo, a lo mejor la violaron, a lo mejor la drogaron. A lo mejor sus padres, genuinamente y con justo derecho no son cristianos. (Eso es lo que duele, ¿No?). Como sea, tiene cada cual el derecho de decir, creer, hacer y vivir como quiera. Los Católicos, Diputado, también tienen relaciones prematrimoniales, y aun casados tienen amantes, van a prostíbulos, sus hijos tienen sexo a los 15 y usan condón, las niñitas la pastilla y, a veces, también, una que otra paga su milloncito para abortar silenciosamente. No nos hagamos los huevones, Alcalde, la mejor forma de enfrentar esto es la masificación del acceso. La salud pública no puede, no debe, ser un debate moral. Además, acá nadie está obligando a nadie a tomar la píldora. Pero dudo seriamente de que ustedes, distinguidos, no la usarían dado el caso.

Un saludo desde acá.

En la foto, María Soledad Barría, Minsitra de Salud de Chile.

domingo, 21 de enero de 2007

Un Verano Naranja


El verano, por eso de los financiamientos, las restricciones monetarias y, por cierto, la mala planificación durante el año, viene significando hace unos años, para mi, quedarme en Santiago. Una situación de suyo poco feliz, sobretodo cuando el entorno cercano no sólo planifica y efectúa viajes y travesías, sino que te hablan de eso cada vez que te ven. Cuando alguien va a viajar, simplemente parece desaparecer todo otro tema de conversación. Y a estas alturas del mes, aparece ya otro pequeño grupo, aun más irritante que el anterior: los que vuelven de un viaje. Ahí sí que nada más existe. Ahí sí que todo cuanto esa persona habla, con su tostada piel y sus cabellos algo rubios de sol, con su trencita playera, con su pareo nuevo o su collar surfista (todos lo aman, no me digan que no), gira en torno a la playa, o al campo, o la montaña, y que el clima estuvo precioso, aunque hubo un día nublado (¡se quejan de esas cosas!), encontramos una picá pa comer empanadas de queso camarón, descubrimos la playa Las Vírgenes, fuimos un día a caminar y nos perdimos, ja, ja, ja, miles de anécdotas en torno a esa semana o esos quince días de placer. Uno puede comprender, haciendo gala de una genuina alegría por el otro, que el tipo o tipa desea compartir su feliz experiencia. Pero el drama viene siempre, para mí, cuando tras la perorata viene la cáustica pregunta “¿Y tú? ¿Qué has hecho?” Eso irrita. Eso me irrita. Porque ante eso hay solo dos opciones. Una, decir un escueto “acá, pasándola, harto calor no má” o, la otra, mentir descaradamente “no, la raja, fui a un asao y a un carrete, y más que nada acá, disfrutando las calles más vacías y nada, descansando harto” Sepan, queridos amigos viajeros, que esa respuesta es mentirosa y falaz, salvo casos muy específicos. Nosotros, los condenados a la ciudad, realmente no disfrutamos nada, el calor nos sofoca, este foso de cemento nos hace sentir claustrofóbicos, queremos mar, o río, y no esas infectas piscinas donde todos quieren convencerse de que están en otra parte, en una cruel pantomima de vacaciones. Sepan que los envidiamos con todo el ser. Nos interesan sus historias, sí, pero también nos dan rabia. Nos da rabia no haber tenido o juntado plata. No tener dónde llegar ni plata para arrendar y un enorme etcétera hacen de nuestros veranos experiencias totalmente distintas: los que quedamos haciendo soberanía citadina vemos el verano como la ocasión perfecta de medir el estado de nuestras vidas. Si alguien tiene un viaje por ahí, que me avise. Un saludo acalorado.

miércoles, 3 de enero de 2007

Comienzos


Llegó un nuevo año, ya han pasado algunos días, algunas horas. Ya han comenzado algunas cosas. Unos comenzaron juntos, otros lejos, otros solos. Otros no comenzaron, más bien concentrados en terminar. Hubo algunos a los que el cambio de año dio lo mismo, otros que gastaron lo que no tenían en debacle, locura y éxtasis. Por mi parte, he empezado a amar más, odiar menos y solucionar mis guerras. He empezado a tener problemas, de los solucionables y de los otros, y un par de aciertos ya han coronado mi lista con estrellitas en estos pocos momentos del 2007. Mañana empezaré de nuevo. Porque cada día es un nuevo año y cada año un nuevo día. Así de simple es la cosa.

Un abrazo a cada persona que lea esto. Los besos, esos son de una sola.

Feliz 2007!!!

foto tomada de www.mymanila.net