miércoles, 30 de enero de 2008

¿Vieron? ¡Les dije!

Lo prometido es deuda, plantilla nueva para este blog viejo. Abrazos a tod@s y, como saben, los besos sola y exclusivamente para ella. Si no les gusta, se aguantan, porque a mi si me gustó la plantilla. Así que, nos leemos.

¡Último Minuto!

Camaradas, lectoras, lectores, comunidad toda. Anuncio solemnemente que me aburrí de la plantilla de mi blog y que empiezo el casting para una nueva cara y diseño de Palabras Simples. En lo que parece ser el año de las renovaciones, bien merece este ya viejo blog una manito de gato más visible que la del paso del antiguo blogger al actual. Los cambios son buenos cada cierto tiempo, y si bien aún no me animo a cosas más fundamentales en la vida como remodelar y pintar mi pieza (teniendo comprados los tarros de pintura hace mas de medio año) o a bajar de una vez esos kilos que tanto me molestan (médicamente, por fortuna la parte estética como que no se la vendo al canon establecido), sí me decido a remodelar y poner en forma la apariencia del blog. La idea es que sea más fácil de leer, pero que tenga algo de onda también. Eso, un pequeño update a mi desaparecida y silenciosa platea. Comenten!!

Recomendado total: Mogwai. Chequeen esa banda si no la conocen.

martes, 22 de enero de 2008

Morir Buscando


El título de este post viene de una banda muy prometedora de mi amigo personal David Nur, Pólvora . Aparte de darle un granito de arena en forma de "conozcan su banda" a los muchachos, parafraseo el título para representar mi estado actual de mucha experimentación, ideas, proyectos y búsquedas. No les contaré detalles, bueno, porque no quiero. en realidad, muchos ya saben algunas cosas, pero dejemoslo "pa callao". Solo decir que sin la compañia de Ella este tiempo sería su contrario, de caer, de quedarme llorando mis pérdidas y nunca de caminar con mis pilchas y seguir buscando. Como sea, les dejo también la invitación para visitar el nuevo blog de Ella . Presentaciones en sociedad, que le llaman. Hacer clik no cuesta nada. Ya vieron que finalmente Dream Theater viene a Chile. Power to the people!!!

martes, 15 de enero de 2008

Irrealidad


En estos tiempos, es casi una obviedad que un mayoritario porcentaje de los medios de comunicación masivos pertenecen a corporaciones y grupos de poder cuyo casi exclusivo interés reside en controlar la opinión pública, o intentarlo, mediante el uso descarado de la magia editorial. Lo vemos a diario con los casi 40 minutos de delincuencia en las noticias y con cada programa de “periodismo investigativo” cuya pauta, cada vez más, tiene que ver con la idea generalizada – y lamentablemente tragada casi sin mascar por el ciudadano gomero – de que vivimos en un país de caos, en que la inseguridad y el riesgo son una cosa ya insostenible, que el estado de derecho no tiene ya substancia y somos testigos de la peor época en cuanto a estabilidad de la historia de Chile. Datos citados por mi gran amigo Germán Torres, si no me equivoco presentes en el último libro de Raúl Sohr, connotado analista internacional, dicen que se produce, en esto, una graciosa paradoja: Chile está considerado entre los 10 países más seguros del mundo, sin embargo el 80% de la población declara sentirse “inseguro y atemorizado”, superando esta última cifra a las mediciones equivalentes en Colombia, por ejemplo, México, y otras naciones de volcánica y apocalíptica convulsión interna. Que el 80% de los chilenos se sientan inseguros, superando en términos porcentuales la sensación de inseguridad del colombiano promedio, evidencia dos cosas: la primera, que somos unos mamones y nacimos sintiendo, constantemente, que el de al lado nos quiere joder; segundo, que los medios, transmitiendo editoriales y visiones de mundo de sus financistas y dueños, han hecho su trabajo de generar inseguridad con el más completo grado de éxito. Los noticieros siguen siendo el principal medio por el cual los chilenos nos informamos, y “lo que sale en la tele” sigue siendo LA VERDAD para muchos, demasiados, casi todos quienes poblamos esta villa-estado llamada Chile.

En virtud de lo anterior, resulta difícil no caer en la tentación de descartar automáticamente cualquier tipo de significado que apunte en la dirección de “la sensación de caos”. Sin embargo, ciertas noticias y la magnitud de su horror, en cuanto a lo que expresan y señalan del estado de ciertas áreas de nuestra sociedad, suspenden la mirada crítica y, en mi caso, generan una respuesta emotiva. Me enoja que el famoso skater haya salido libre, que no se considere alevosía, que se le de un castigo equivalente a una palmada en el traste al agresor, y que el encogimiento de hombros de los llamados a hacer justicia sea, una vez más, la respuesta “por default” ante una sentencia evidentemente blanda, pusilánime e híper – garantista. La noticia puede leerse bastante rápidamente en La Tercera.cl

Mi opinión es la misma que hace unos meses: los jueces tienen heces en vez de sesos. A estas alturas, ya no acepto otra explicación.

Opiniones, estimadas y estimados.

en la foto, Collin Fetter, el estudiante agredido.

miércoles, 9 de enero de 2008

Japi Niu Yiar


Así que nos pilló el 2008 con noticias impactantes como lo del volcán Llaima en erupción violenta, muertes en protestas, asesinatos brutales y la partida de uno de los últimos representantes de una clase de persona ya extinta, de una rectitud y templanza inconmensurables (me refiero a don Julio Martínez). Dentro del tintero del 2007 se quedan cosas tan curiosas como una sensación injustificada de caos nacional porque un Ministro que no vio satisfechas sus ilusiones de protagonismo renunció – hidalgamente, a mi juicio – al cargo. Curioso como algunos llamados periodistas se sienten, consuetudinariamente, en posición de “ejercer presión” para que la Presidenta tome decisiones. Curioso cómo se creyeron el cuento de que son el Cuarto Poder. Si me preguntan a mí, digo pamplinas. Como sea, este 2008 se vislumbra menos agitado que el año recién ido, y si consideramos lo mucho que se sembró, tanto en aciertos como errores durante la vuelta anterior al sol, podemos decir que el 2008 puede llegar a ser un año de cosechas: el alcalde celebridad cosechando los frutos de una administración deficiente e irreflexiva, la Presidente cosechando tantos aplausos como pifias, orquestadas tanto las primeras como las segundas, y nosotros, los de a pié, cosechando frutos dulces y amargos de decisiones, impulsos y demases. Los cambios se producen, al parecer, de una manera cada vez más repentina en esta Era de la Red y la Aldea Global (¿cómo dijo? ¿Con qué se come eso?). Ante tal, Adaptación. Tranquilidad. Sobre todo, mucha, mucha Astucia.

Abrazos Simples para ustedes.