lunes, 23 de junio de 2008

Pantomima policial y botellas de pintura.


Ella, como algunos sabrán, estudia en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, conocida también por su antigua identidad como Instituto Pedagógico dependiente de la Universidad de Chile o, simplemente, "El Pedagógico" o, ya más para los amigos, "El Peda". Protagonista siempre de disturbios, barricadas y cuna de acción de encapuchados de todo tipo, se ha ganado una fama tal que, a la mera mención del nombre del establecimiento, el imaginario colectivo reacciona con escozor y cierta cuota de temor. El humor popular ya ha bautizado al Pedagógico como el Piedragógico y vieja es ya la broma de que los alumnos tienen asignaturas y cursos como "Molotov I y II" y "Resistencia a gases lacrimógenos y su impacto en el organismo" y un sinfín de frasecillas astutas por el estilo.
Estas semanas de movilización estudiantil - independiente de si tienen demasiado sentido o no - han mostrado, sin embargo, una cara que ya viene mostrando el estudiantado del Peda hace algunos meses y que dice relación con la movilización pacífica y el repudio a los disturbios y, sobretodo, a ese cobarde personajucho de nuestra faunilla nacional conocido como "el encapuchado". Tanto es así, que durante estas movilizaciones la UMCE, otrora escenario de escandalosas turbamultas y verdaderas batallas campales entre Carabineros y los estudiantes (?), no se produjo desmán alguno. No hubo daño mayor a la propiedad, no hubo bombas incendiarias. Nada de eso. No hubo encapuchados. La universidad estuvo en toma, es cierto, y adherida como la que más a las protestas y movilizaciones, sin duda, pero siemrpe en paz. Tanto así que ayer en la mañana fueron desalojados por orden y petición del rector y no hubo desorden alguno, fue todo en forma totalmente pacífica.
Pero en las noticias, pese a todo, quedó otra imagen. Carabineros armó un bello rinconcillo con elementos encontrados en las dependencias que usaban los alumnos - laboratorios de Química, entre ellos - que demostraban, según declaró el funcionario policial a cargo, la posibilidad de la fabricación de molotovs: cajas de aserrín, algunas botellas de las que colgaba un pedazo de trapo amarillo, siquiera 5 o 6 unidades, algunas botellitas de pintura (la explicación es de antología "pintura, que se utiliza... normalmente... en casos de alteración al orden público") y otra serie de pertrechos que, puestos así en su rinconcito, junto además a "elementos químicos que supuestamente serían utilizados para material explosivo", intentaban dar la imagen de que los alumnos de la toma dedicaron sus días a maquinar un siniestro arsenal. ¿Debo decir mi opinión? ¿Debo expresar que 6 botellas, una bolsa de aserrín para aislar el suelo de la humedad, pintura para hacer pancartas y una botella de cloro, más ácido y diversos químicos ENCONTRADOS EN EL LABORATORIO DE QUIMICA suenan más a querer dar una explicación rápida que a una investigación policial seria? ¿Debo hacerlo? ¿Decir que huele mal todo esto? No es un caso grave, ni nada parecido. Lo que indigna es que nos tomen por idiotas. Señores, los admiro profundamente por su labor y realmente no imagino un país sin policías, en su gran mayoría abnegados, mal pagados, que resguardan el orden y la paz. Pero no me vengan con sandeces, por favor.
Explicar cualquier cosa, presentarla a la opinión pública, teniendo por base única un puñado de coincidencias vagas, y sobretodo, la fama de la UMCE y, de ello y por ello, apelar al prejuicio (juicio previo) colectivo para establecer valor de verdad sobre una sospecha, es una aberración. Ni siquiera el periodista de Chilevisión se preocupó mucho de ocultar su incredulidad y su leve tono irónico al presentar los hechos. Así que la próxima vez que tenga usted aserrín, botellas, cloro y pintura en su casa, tenga cuidado. Lo pueden acusar de incendiario. Sobretodo si otros habitantes de su casa han hecho bombas en el pasado. ¿Debo decirlo?

Cuánta ridiculez.

La noticia, mostrada por Chilevisión, siguiendo este link


miércoles, 4 de junio de 2008

La más grande de las noticias


Durante ya dos años y fracción he escrito en este blog. He compartido mis opiniones, visiones, gustos y a ratos frustraciones sobre un millón de temas y, en los mejores y más bellos momentos de comunicación en este espacio, también ustedes han dado sus comentarios y han compartido sus experiencias y visiones. Más que darme gusto el hecho de que la cantidad de visitas (si descontamos las veces en que yo mismo ingreso al blog) ha pasado las 10 mil, lo que habla de cierto nivel de interés - que finalmente es lo que mantiene con vida este espacio en pleno 2008, habiendo nacido en 2006 - me da gusto que exista algún grado de amistad y verdadera comunicación. En el intercambio de ideas y miradas este espacio se ha ido nutriendo y ha ido adquiriendo una sustancia y una, por así decirlo, vida propia. A lo largo de estos años se ha convertido en el espacio para comunicar las grandes noticias: el nacimiento y proceso del disco de mi ex banda, a la que tanto cariño le tengo (y por cierto, también al disco, que sigue a la venta a todo esto: si quiere una copia, dejen un grito en los comentarios), los avances en cuanto a mi crecimiento personal y musical, los grandiosos momentos vividos en mi primera experiencia de gira, y muchos de los instantes y procesos de verdadera, completa iluminación que he vivido junto a Ella (si se fijan, desde el nacimiento de este blog que Ella es una presencia; y es que entender mi vida sin esa perspectiva, y sobretodo, sin su presencia, es ejercicio fútil), cada paso en pos a un sueño, mi ingreso a la nueva banda, que recientemente publiqué y en fin, cada gran noticia.

Hoy, con la felicidad mas inmensa que un ser humano pueda sentir, doy la mayor, la más grande, la más importante noticia de todas. Hace ya 12 semanas que Ella gesta en su vientre al fruto de nuestro inmenso amor: Estamos esperando un bebé.
No había querido comunicarlo antes en el blog pues faltaban anuncios personales importantísimos, y claramente habían personas que no merecían enterarse via web, por importante que yo considere este espacio. Como sea, hoy lo grito a los cuatro vientos. Soy inmensamente feliz, y ahora me he llenado de un impulso y una fuerza y una alegría de vivir que no había sentido nunca antes. Contrario, tal vez, al espíritu de mi generación, no existe en mi conciencia la noción de haberla cagado ni de estarme metiendo en una cárcel o un infierno, sino todo lo contrario. Siento que ser padre es algo para lo cual nací y si bien no tengo la menor idea de cómo es eso, como nadie en mi situación, en realidad, sí estoy completamente seguro de que mi vida ahora tiene renovado sentido. Eso sin mencionar que mi relación con Ella, que ya era sobretodo una relación vital, es ahora aún más profunda y comprometida que antes. Un hijo o hija jamás será un ancla en mi visión de las cosas: cierto, no concuerda con la vida de los comerciales de perfume, pero como bien saben, la vida Hugo Boss me importa un bledo y cuarto. Así las cosas, la felicidad es cada dia mas inmensa a medida que ese vientre va creciendo y ese hijo o hija se va desarrollando. Convoco a todos a enviar las energías positivas y los buenos deseos. Por única vez en la vida, y sólo en este tema, diré lo siguiente: si tu opinión es desfavorable, si no llegas a mi puerta con amor y buena onda, no me interesa en lo más mínimo tu opinión ni tus comentarios y te los puedes ir entubando. Acá sólo hay espacio para el amor. Nada más. Nada menos.

Un abrazo a todos. La revolución del amor sigue más viva que nunca, ahora con un o una nueva sangre entre sus filas.