miércoles, 24 de diciembre de 2008

La cena navideña

Bueno, como algunos se habrán dado cuenta, Palabras Simples ha vuelto a cambiar su piel, esta vez ya no para deleite gráfico y solaz de los ojos entendidos en materias de diseño, sino para facilidad y claridad en la lectura. La errática fuente que se ha observado en estos últimos post responden, supongo, a una codificación o algo que me impide unificar las fuentes de entradas publicadas con anterioridad. Sepa el lector que intentaremos por todos los medios solucionar tal descalabro grafológico. Por tanto, ofrezco también las disculpas del caso.

En estos minutos, de esta mi nueva, buena, bella vida de padre, espero con paciencia mientras Ella e HIja realizan el hermoso acto, una, de alimentar, la otra, de alimentarse. La cena de Navidad se ve pintosa, huele increíble y se insinúa opípara: esa mezcla cultural tan chilensis de tomates de estación, ensaladas de palta y cebolla, con injertos del hemisferio norte como pavo asado y pan de pascua. Acá me quiero detener y protestar: ¡Hasta cuándo el queque más calórico que pueda imaginarse, cuya masa incluye, entre otras cosas, ron, azúcar, pasas, fruta confitada, nueces, almendras, escencias, lo consumimos iniciadito el verano!
En fin, reflexiones más o menos, la cena avanza, los comensales acaban - sí, primera vez que escribo "en vivo" - acaban, digo, de llegar y la cosa va tomando forma de Navidad en familia. En Familia, qué digo. Primera cena navideña con mi mujer y mi hija, viviendo juntos, gozando esta aventura juntos.

Todo esto es para desearles, como dice el viejujo al final de Jerry Maguire "mi clase de felicidad", una hecha más de decisiones, gestos y personas que de cosas. Un enorme abrazo a todo lector y lectora. Feliz Navidad.

domingo, 21 de diciembre de 2008

Una nueva forma de hacer noche.

Mi mujer duerme y mi hija también. Buenas noches.

sábado, 6 de diciembre de 2008

¡Se viene el parto!

En estos mismos instantes, queridos lectores, Ella está entrando en trabajo de parto, lo que significa que cada 5 minutos siente contracciones con bastante dolor y todos los otros síntomas que indican que pronto nacerá nuestra primera hija. Comparto, aún en este momento, esta noticia con todos ustedes y espero poder contarles, más adelante, mis primeros pasos en esto de la paternidad. A los que siguen este blog desde hace un tiempo ya, incluso aquellos pocos que lo siguen desde un principio, mis sinceros abrazos. Sabrán que ahora mi prioridad siempre será mi familia, y tal vez el blog, como ya ha sido, sufra un poco las consecuencias. De cualquier manera, las emociones se me agolpan y debo partir, ahora, a esa hermosa lucha llamada parto. Saludos a todos y todas.

domingo, 5 de octubre de 2008

Si, estamos vivos

Estamos vivos, alentados y pletóricos de salud. El blog ha debido dormir por un tiempo, pero sin duda que no morirá y, por cierto, que seguiremos desde esta vereda mirando y expresando nuestras Palabras Simples. El compromiso de actualizar más largo y tendido queda hecho, pues, y me despido, por ahora, con un gran abrazo a todos quienes todavía, con fé, se ha han paseado por este sitio esperando que sea actualizado. Lo será, pues tengo un millón de cosas por contar, nuevas reflexiones, miradas y perspectivas que vienen con esto de la futura (y cada vez más cercana) paternidad. Aunque, quienes me conocen, ya sabrán ver que me siento padre desde que supe del embarazo. Como sea, un abrazo gigantesco a todos y todas.

jueves, 28 de agosto de 2008

Melodías

Sabes que empezaste a crecer un poco, y que estás conectado con el Universo, sabes que todos tenemos un pulso primigenio que no es una construcción de la conciencia, sino pulsión y energía pura y sabes que es absolutamente cierto eso de que, en el momento del absoluto compromiso, el Universo entero conspira a tu favor; todo eso lo sabes y lo eres cuando logras emocionar a tu mujer y a tu bebé dentro del útero con las melodías que les das con tu instrumento. Ahí, en ese minuto, me convertí recién en músico.

domingo, 3 de agosto de 2008

Glorified Flighter


De todas maneras, bajo cualquier punto de vista, esta niñita (Dios la guarde) está influenciada por una señora que a las claras se quedó pegada en un discurso anacrónico, lleno de inflexiones ya vencidas (como la leche que se pasa de la fecha, no “vencida” en cuanto a “derrotada”). Esa señora, era que no, es su madre santa. Empero, pese a ello, no condenamos acá ni denostamos ni a la señorona ni a la niña, habida cuenta de cuanto pueda uno decir de ellas. No. Lo impresentable es el Colegio de Profesores. Avalar este tipo de estupideces, martirizar a la escolar, endiosar a la madre y hacer parecer como bandera de lucha de los jóvenes y de los docentes que buscan, genuina, desinteresadamente (¿?) una mejora en la educación chilena, eso, eso sí que lo denostamos. Ellas no me representan, ni a mí ni a lo míos, y un gremio que avala imbecilidades como un jarro de agua a una ministra – cualquiera haya sido la causa o méritos de la última para recibir tal afrenta – es un gremio que ha perdido el norte y que no sabe cómo más insertarse, cual garrapata, con todo su discursillo a cuestas, en las conciencias nacionales. A lo que estamos sometidos no más encender el televisor. Ahora ella es glorificada, cuando debiera ser, por lo menos, castigada con un par de palmadas ejemplares. No da para más. Cualquier otra cosa es sacar de proporción una pendejada de una pobre imberbe marioneta de su incendiaria y profundamente cobarde madre. Cobarde, sí, eso de andar alzando la voz detrás de la hija adolescente, con la cama del populacho detrás. (Agrega la gran Nany: “cabra mía hubiera de ser, a ver sí le quedarían ganas de andar haciendo cabezas de pescado…”) Poco puede agregarse a ello. Concuerdo con ella plenamente.


Un saludo a todos los que realmente intentan hacer algo por la educación chilena. El resto del teatrucho de variedades ya me aburrió. María Música, a tu pieza, caramba, y sin postre. Santo remedio.


PS: Por harto, harto menos se expulsa a cualquier niño o niña de cualquier colegio. No vengamos a disfrazar de abuso el costo de jugar con fuego.

viernes, 11 de julio de 2008

Quiero ser turista



Como todo aburre tras un uso constante y como la variedad es la sal, la pimienta, el condimento mismo de la vida, hemos decidido cambiar la fuente de nuestro ya viejo Palabras Simples, acorde a un tono más ceremonial. ¿Significa aquello que adoptaremos un tono más ceremonial, menos acaballado e impetuoso? El día del... digo, por ningún motivo.
Pero a lo que quería expresar en esta entrada. Hoy fuimos con Ella(s) y mi madre, por invitación generosa de la última, a almorzar al tradicional y dadivoso Mercado Central. Somos bastante asiduos y amantes de los productos marinos, los pescados, los mariscos y la limitada pero sabrosísima gastronomía marina chilena, que hace tanta burrada notable (freír una reineta y ponerle papas frías con mayonesa es una idiotez, pero es demasiado genial), y nuestra natural disposición, por separado, hacia tal gusto al comer se potencia mucho a la hora de juntarnos los tres, sobretodo tras el último verano y el magnífico y espiritual viaje a Coquimbo. Sea pues, nos instalamos en un restorán de corte fino, recomendado por mi santa madre. Solo entrar, nos dimos cuenta de que el establecimiento pertenecía a una clase aparte: pantallas digitales con menú al toque servían de libretas para las cuentas y el diseño y decoración perfectamente incorporada al pie forzado del muro de ladrillo original del gran Mercado y las rejas verdes que presentan todos sus locales, nos indicaban que era lugar de turistas. En efecto, lo era. Sentados en la mesa al lado nuestro, había una familia de brasileros. Otra pareja, también del pais mais grande do mundo, gozaba de la mesa del otro lado y, para no ser menos, atrás nuestro otra familia brasilera almorzaba y era atendida. Más al fondo, una numerosa comitiva estadounidense. Un pequeño ejército de mozos atacó cada uno una mesa, y, para nuestra sorpresa, hablando en sus respectivos idiomas a los comensales. Les dieron la bienvenida y comenzó, en cada una de las mesas, el rito clásico y hermoso de ir eligiendo los platos, las bebidas, los tragos. A todos se los atendió con una hermosa sonrisa, llevando al extremo el esfuerzo de la cordialidad y la deferencia, entrenado el oído para las inflexiones particulares de cada comensal extranjero. Nosotros, por nuestra parte, fuimos atendidos con harta menos ceremonia, aunque de buen modo. Todos los mozos se turnaban para atender de inmediato a las mesas extranjeras, gozando de buen grado con las bromas y las mil minucias de sus clientes. Nosotros, en cambio, comimos en paz.
El evento, el evento, de la jornada, entonces, tuvo lugar: la pareja de brasileros pidió una centolla.
Dicho así no suena para nada espectacular, pero pedir una centolla en un restorán marítimo de corte fino y de inclinación turística no sólo significan 50 mil pesos en las arcas del establecimiento - si se lo pregunta usted, pues sí, "la hueá es dióro" - sino que toda una ceremonia en la que, quiéralo usted o no, exponen el espécimen a sus compradores y, provistos de las herramientas y una pequeña mesita lateral, van de a poco desmembrando al animal y poniendo los manjares de sus patas y demases con servicial gesto en la mesa, a disposición del comensal, mientras van anunciando las virtudes de la carne de centolla y las particularidades de su preparación, a un tiempo fijando la imagen de un establecimiento de primera categoría y haciendo sentir a los clientes como los auténticos reyes de la jornada. Sonrisas por doquier, batahola festiva y una atención de primera.
Visto esto, me di cuenta que me encantaría vivir como turista, que todos se esfuercen en hablarme en mi idioma, que todos me sonrían, que todos busquen agradarme. Que todos me presten la más atenta de las deferencias. Que el esmero y la genuina atención a los detalles sea la tónica de la atención dondequiera que vaya. Que busquen con ímpetu solucionar el más mínimo de mis problemas en cuanto estos se presentan y que me muestren las mejores caras de sus ciudades, de sus barrios, de sus locales. Que me amen por el simple hecho de venir de afuera, que incluso me prefieran al nativo. Me encantaría vivir como turista, y ojalá ser turista en Chile. Debe ser bastante similar a ser parte de la realeza.
Un saludo cordial a todos.
Nos vemos por ahí, de turistas, disfrutando un viaje. En el fondo, tengo puras ganas de viajar.

martes, 8 de julio de 2008

¿Otra Vez?


Lo malo es que ya es cuento viejo.
Lo malo es que es herramienta desprovista ya de toda validez.
Lo malo es que siempre dicen que no habrá violencia, y hay violencia.
Lo malo es que aburre ver siempre lo mismo, las mismas diatribas y nada de propuesta.

Lo malo es que tiran piedras que ninguna idea expresan. Ninguna. En serio.

Lo malo es que, al parecer, siempre será igual.


lunes, 23 de junio de 2008

Pantomima policial y botellas de pintura.


Ella, como algunos sabrán, estudia en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, conocida también por su antigua identidad como Instituto Pedagógico dependiente de la Universidad de Chile o, simplemente, "El Pedagógico" o, ya más para los amigos, "El Peda". Protagonista siempre de disturbios, barricadas y cuna de acción de encapuchados de todo tipo, se ha ganado una fama tal que, a la mera mención del nombre del establecimiento, el imaginario colectivo reacciona con escozor y cierta cuota de temor. El humor popular ya ha bautizado al Pedagógico como el Piedragógico y vieja es ya la broma de que los alumnos tienen asignaturas y cursos como "Molotov I y II" y "Resistencia a gases lacrimógenos y su impacto en el organismo" y un sinfín de frasecillas astutas por el estilo.
Estas semanas de movilización estudiantil - independiente de si tienen demasiado sentido o no - han mostrado, sin embargo, una cara que ya viene mostrando el estudiantado del Peda hace algunos meses y que dice relación con la movilización pacífica y el repudio a los disturbios y, sobretodo, a ese cobarde personajucho de nuestra faunilla nacional conocido como "el encapuchado". Tanto es así, que durante estas movilizaciones la UMCE, otrora escenario de escandalosas turbamultas y verdaderas batallas campales entre Carabineros y los estudiantes (?), no se produjo desmán alguno. No hubo daño mayor a la propiedad, no hubo bombas incendiarias. Nada de eso. No hubo encapuchados. La universidad estuvo en toma, es cierto, y adherida como la que más a las protestas y movilizaciones, sin duda, pero siemrpe en paz. Tanto así que ayer en la mañana fueron desalojados por orden y petición del rector y no hubo desorden alguno, fue todo en forma totalmente pacífica.
Pero en las noticias, pese a todo, quedó otra imagen. Carabineros armó un bello rinconcillo con elementos encontrados en las dependencias que usaban los alumnos - laboratorios de Química, entre ellos - que demostraban, según declaró el funcionario policial a cargo, la posibilidad de la fabricación de molotovs: cajas de aserrín, algunas botellas de las que colgaba un pedazo de trapo amarillo, siquiera 5 o 6 unidades, algunas botellitas de pintura (la explicación es de antología "pintura, que se utiliza... normalmente... en casos de alteración al orden público") y otra serie de pertrechos que, puestos así en su rinconcito, junto además a "elementos químicos que supuestamente serían utilizados para material explosivo", intentaban dar la imagen de que los alumnos de la toma dedicaron sus días a maquinar un siniestro arsenal. ¿Debo decir mi opinión? ¿Debo expresar que 6 botellas, una bolsa de aserrín para aislar el suelo de la humedad, pintura para hacer pancartas y una botella de cloro, más ácido y diversos químicos ENCONTRADOS EN EL LABORATORIO DE QUIMICA suenan más a querer dar una explicación rápida que a una investigación policial seria? ¿Debo hacerlo? ¿Decir que huele mal todo esto? No es un caso grave, ni nada parecido. Lo que indigna es que nos tomen por idiotas. Señores, los admiro profundamente por su labor y realmente no imagino un país sin policías, en su gran mayoría abnegados, mal pagados, que resguardan el orden y la paz. Pero no me vengan con sandeces, por favor.
Explicar cualquier cosa, presentarla a la opinión pública, teniendo por base única un puñado de coincidencias vagas, y sobretodo, la fama de la UMCE y, de ello y por ello, apelar al prejuicio (juicio previo) colectivo para establecer valor de verdad sobre una sospecha, es una aberración. Ni siquiera el periodista de Chilevisión se preocupó mucho de ocultar su incredulidad y su leve tono irónico al presentar los hechos. Así que la próxima vez que tenga usted aserrín, botellas, cloro y pintura en su casa, tenga cuidado. Lo pueden acusar de incendiario. Sobretodo si otros habitantes de su casa han hecho bombas en el pasado. ¿Debo decirlo?

Cuánta ridiculez.

La noticia, mostrada por Chilevisión, siguiendo este link


miércoles, 4 de junio de 2008

La más grande de las noticias


Durante ya dos años y fracción he escrito en este blog. He compartido mis opiniones, visiones, gustos y a ratos frustraciones sobre un millón de temas y, en los mejores y más bellos momentos de comunicación en este espacio, también ustedes han dado sus comentarios y han compartido sus experiencias y visiones. Más que darme gusto el hecho de que la cantidad de visitas (si descontamos las veces en que yo mismo ingreso al blog) ha pasado las 10 mil, lo que habla de cierto nivel de interés - que finalmente es lo que mantiene con vida este espacio en pleno 2008, habiendo nacido en 2006 - me da gusto que exista algún grado de amistad y verdadera comunicación. En el intercambio de ideas y miradas este espacio se ha ido nutriendo y ha ido adquiriendo una sustancia y una, por así decirlo, vida propia. A lo largo de estos años se ha convertido en el espacio para comunicar las grandes noticias: el nacimiento y proceso del disco de mi ex banda, a la que tanto cariño le tengo (y por cierto, también al disco, que sigue a la venta a todo esto: si quiere una copia, dejen un grito en los comentarios), los avances en cuanto a mi crecimiento personal y musical, los grandiosos momentos vividos en mi primera experiencia de gira, y muchos de los instantes y procesos de verdadera, completa iluminación que he vivido junto a Ella (si se fijan, desde el nacimiento de este blog que Ella es una presencia; y es que entender mi vida sin esa perspectiva, y sobretodo, sin su presencia, es ejercicio fútil), cada paso en pos a un sueño, mi ingreso a la nueva banda, que recientemente publiqué y en fin, cada gran noticia.

Hoy, con la felicidad mas inmensa que un ser humano pueda sentir, doy la mayor, la más grande, la más importante noticia de todas. Hace ya 12 semanas que Ella gesta en su vientre al fruto de nuestro inmenso amor: Estamos esperando un bebé.
No había querido comunicarlo antes en el blog pues faltaban anuncios personales importantísimos, y claramente habían personas que no merecían enterarse via web, por importante que yo considere este espacio. Como sea, hoy lo grito a los cuatro vientos. Soy inmensamente feliz, y ahora me he llenado de un impulso y una fuerza y una alegría de vivir que no había sentido nunca antes. Contrario, tal vez, al espíritu de mi generación, no existe en mi conciencia la noción de haberla cagado ni de estarme metiendo en una cárcel o un infierno, sino todo lo contrario. Siento que ser padre es algo para lo cual nací y si bien no tengo la menor idea de cómo es eso, como nadie en mi situación, en realidad, sí estoy completamente seguro de que mi vida ahora tiene renovado sentido. Eso sin mencionar que mi relación con Ella, que ya era sobretodo una relación vital, es ahora aún más profunda y comprometida que antes. Un hijo o hija jamás será un ancla en mi visión de las cosas: cierto, no concuerda con la vida de los comerciales de perfume, pero como bien saben, la vida Hugo Boss me importa un bledo y cuarto. Así las cosas, la felicidad es cada dia mas inmensa a medida que ese vientre va creciendo y ese hijo o hija se va desarrollando. Convoco a todos a enviar las energías positivas y los buenos deseos. Por única vez en la vida, y sólo en este tema, diré lo siguiente: si tu opinión es desfavorable, si no llegas a mi puerta con amor y buena onda, no me interesa en lo más mínimo tu opinión ni tus comentarios y te los puedes ir entubando. Acá sólo hay espacio para el amor. Nada más. Nada menos.

Un abrazo a todos. La revolución del amor sigue más viva que nunca, ahora con un o una nueva sangre entre sus filas.

lunes, 19 de mayo de 2008

Presentación en Sociedad


Hace unos meses atrás emprendí un nuevo rumbo en mi transitar musical. Por diversos vasos comunicantes llegué a una banda llamada Anómalo, que buscaban bajista para completar su proyecto y su propuesta sonora. De algún mágico modo lo que yo pude aportar desde mi instrumento y mis influencias, mis modos de hacer, lo que sea, agradó al resto de la agrupación y fui aceptado definitivamente como integrante pleno de la banda por ahí por el mes de Febrero. Tras vacaciones, y algunos problemas logísticos propios de una banda en cuyo baterista toca en otros dos proyectos, fuimos armando un repertorio y una sonoridad que me fue gustando y satisfaciendo musicalmente de manera amplia y plena. Anómalo solo estaba a un paso de "existir" por decirlo de alguna manera: faltaba grabar algo y, como hemos dado en llamar, "lanzar la piedra al agua", generar bulla, abrir la puerta de la sala de ensayo y mostrar a quien desee oirlo lo que hacemos. Dejaré que la música diga el resto, para no sesgar la escucha. Solo decir que es el proyecto donde más rápido y en mayor medida he crecido como músico y donde la satisfacción artística ha sido mayor que en cualquier otro proyecto.

Así que sin más los dejo invitados a visitar el Myspace de Anómalo

esperamos comentarios, críticas, puteadas, felicitaciones o lo que nazca de ustedes en el mail banda.anomalo@gmail.com

por mi parte, un saludo cordial y las disculpas pertinentes por la larga ausencia editorial

jueves, 24 de abril de 2008

Diario de un Inepto Doméstico.


Durante esta semana me ha tocado ser dueño de casa. Entiéndase bien, no es que las escrituras y títulos de propiedad de la casa que habito hayan pasado a mi nombre durante la semana en curso, ni mucho menos. He hecho las labores hogareñas. Esto puede que no sea una novedad para nadie, pero para mí ha estado lleno de sabores (también olores, porqué no decirlo) desconocidos y fascinantes. Obviamente, estos días también han estado repletos de conciencia, la plena conciencia de que llevar una casa debiera ser uno de los trabajos mejor considerados en cuanto a lucas. No es que me haya hecho falta hacerme cargo unos míseros 3 días de mi hogar para darme cuenta de tamaña obviedad, pero sí es muy diferente pensarlo, considerarlo, que vivirlo.

Con todo, no quiero hacer una apología melodramática del rol abnegado de la dueña de casa ni mucho menos de mí mismo. Más bien, la idea es compartir algunas experiencias a modo de “survival 101” para aquellos que, como yo (o el resto de mi familia, huelga decir) alguna vez deberán tomar control de los problemas y necesidades - ¡Tantas, oh Dios! – de una casa promedio. Sé de alguno de entre ustedes que sabrá apreciar el esfuerzo por compartir la vivencia a modo de ejemplo. Demás está decir que no todo sucedió tal cual el relato dice. Licencias narrativas, que les llaman.

Día uno, La libertad

Claro, llega ese primer día en que te levantas y sabes que nadie estará ahí para preguntarte sobre tu preferencia de huevos o si quieres té o café. Pero también comienzas a sentir, a percibir, que la casa vacía significa una ventaja. Lavas la loza del día anterior (que probablemente, aún en la lógica anterior de que alguien se hará cargo, tú mismo dejaste ahí) al ritmo de tu música favorita. A buen volumen. Decides comer huevos esa mañana, de hecho, y la voz que siempre te dice “otra vez huevos, ayer comiste huevos, te vas a poner gordo y además huevón si comes tanto huevo” no está por ninguna parte. “Já”, piensas, “¡Libertad!”. Ni siquiera comes en la mesa, para qué, te instalas con tu café, tus huevos y 5, sí, 5 rebanadas de pan molde (la nueva moda). Enciendes tu PC, quizás, o la tele, te instalas. Miras como algunas pelusas inocentes juegan con el viento tratando de desprenderse de tu alfombra, minúsculas. No le das importancia. Hoy cocinarás lo que a ti se te ocurra. Llega la hora de almuerzo (ojo, aún ni un asomo a la ducha), la hora en que almuerzas siempre, tipo 13 horas, te levantas de tu asiento y piensas, tontamente, “ya, a comer”. Pero no, no, no, no, nooo, hay que cocinar. “Demonios, qué cresta cocino”. La respuesta es una sola. Pones agua a hervir y ha hacer fideos. Picas zanahoria, pimiento, algo de carne que estaba por ahí. Las salsas de tomates, ambos sobrecitos, esperan tu tijera hábil. Pero pasado el rato algo pasa con la cocción. Los fideos estás listos y colados hace rato, pero en la olla de la salsa la zanahoria no quiere reblandecer. Una imagen mental te traspasa los ojos como un rayo: la señora, la de la voz que tanto te alegró no escuchar con su cantaleta, inclinada sobre la mesa, rayando la zanahoria… En fin, piensas, da lo mismo, total, soy libre, no hay nadie, yo mando. Tu invitada a almorzar, cortésmente, te celebra la salsa, pero tú sabes que estaba pésima. Al menos, a ti no te gustó. En lavar el estropicio que dejaste en la cocina se te va la tarde y a la hora en que el resto llega, no tienes tino ni ganas de atender a nadie. Fin del día uno.

Día dos, cómo odio limpiar baños

El día dos no parte con la misma alegría. Nuevamente hay que lavar la loza del día anterior, pero ahora maldices a quien la haya dejado (tú mismo, de nuevo, pero no lo recuerdas muy bien, porque la visión de ti mismo comienza a transformarse en la de un mártir, lentamente, gradualmente). Comes unas tostadas con lo primero que encuentras, da lo mismo, lo que signifique lavar menos huevadas. Al almuerzo comes unos restos de arroz del fin de semana, que no habías querido comer ayer, porque tú no comes restos. Pero no cocinar hoy te deja un poco menos amargo. Tras almuerzo, vas al baño y te das cuenta de que es un asco de lugar. La tina está de un color grisáceo y con marcas de barro con forma de pata de gata (“gata y la conch….”). El water, inodoro por nombre, no cumple tal condición. Sus bordes ya no son tan blancos, su reflejo no tan brilloso… tus ojos frenan su escáner de pronto en una cosa que está pegada a la parte de atrás del “trono de loza”. Conteniendo una arcada, te pones los guantes de goma, tomas el limpiador (una cosa curiosa, varilla con cabeza chascona que no habías tocado en tu vida), echas el producto de la manera en que tan amorosamente tu novia te dijo el día anterior – primero hacia arriba por el borde de la taza, luego en el plano del borde de la taza, cuidando de tocar lo menos posible el agua – tiras la cadena casi con angustia y, aliviado, ves cómo todo tiende a recuperar su blancura. Parte final, lustrar el trono por fuera con un pañito. Luego la tina, que no tiene mayor complicación salvo el área. Te juras que no harás eso nunca más en tu vida. El resto del día sigue con el dilema de la ropa sucia, cuando llegan los demás se hace el acuerdo de “hacer una carga” en la noche y otra al día siguiente en la mañana. Tu pensamiento antiguo de que la lavadora funcionando todos los días en una casa de 4 personas era excesivo, que nadie usa tanta ropa, que cómo, que qué poca eficiencia de recursos, se van a la basura. Dos días sin lavar y la ruma de ropa sucia llega casi al techo. Primera carga, todo bien, ni un drama, el tubito que saca el agua de la lavadora hace bien su trabajo y todo sale de maravillas. A dormir.

Día tres, huir a la casa de tu novia

Tu madre antes de salir en la mañana dejó la lavadora andando, pero algo pasó que la manguera expulsó toda el agua no hacia el desagüe del patio, sino dentro del lavadero o cuarto donde está la máquina. Terminó su ciclo y has de tender la ropa (chapoteando en un agua que no has de limpiar, pues, el mártir que para ti mismo ya eres está hasta más arriba de los huevos y no va a asumir todas las tareas sólo, qué se han imaginado, es un escándalo, un abuso). Primer pensamiento: “esto es fácil, además, soy alto, me costará mucho menos llegar a los alambres de tender y bueh, qué tan difícil puede ser”. Pero ya han pasado 5 minutos y miras el montón de ropa mojada y no tienes idea como vas a hacer para llevarla toda al patio, sin que se ensucie, para colgarla. Decides usar tus piernas jóvenes y hacer varios viajes. Pero al quinto ya no quieres más y la lavadora no se vacía nunca. Los alambres tampoco dan abasto, fueron diseñados, piensas, para recibir el lavado diario y no el de 2 o 3 días. Ergo, usas todo lo demás de tu patio, rejitas, banquitas, todo, para dejar artísticamente ordenadas todas las prendas lavadas. Cuando uno tiende un calzoncillo ajeno, créanme, uno pierde mucho de su pudor y, lógicamente, el mártir es ya un Héroe. Hoy te desesperas más con cada detalle y finalmente, sin lavar loza, sin limpiar el baño y sin demora huyes desesperado a casa de tu novia. Te das cuenta que la casa de ella está radiante, tu suegra es una maestra del arte que malamente apreciaste durante los días anteriores y el sabor de la comida bien cocinada te devuelve incluso a tu infancia, cuando sólo bastaba gozar de las bondades de tu casa.

Faltan cosas que contar, la más importante, la ida a la feria (o mercado de abastos), a la que dedicaremos un capítulo especial pronto, pues ahí sí que el noviciado juega en contra. Mientras, vayan estos episodios como ejemplo y consejo. Me ahorro la moraleja.

Un saludo especial para el cartero, al que nunca, nunca le abrí la puerta porque siempre, siempre, me encontró atareado evitando una debacle en la cocina.

lunes, 14 de abril de 2008

Una Vergüenza


Chile definitivamente tiene y siempre tendrá destino y fin de país tercermundista, porque si bien esa distinción siempre la hacen los del primer mundo, así como las clases altas sindican de bajas a las demás, no es menos válido aplicarla desde el tercer mundo para el tercer mundo. No es sólo que la educación chilena sea pésima, sobretodo en los niveles escolares primarios y secundarios, gala de profesores en su gran mayoría estultos y con una preferencia ovejuna a la permanente glorificación de lo acomodaticio: rehúsan ser evaluados, no se actualizan, no siguen creciendo como académicos, se escudan por lo gneral en lo “bajo” de sus sueldos y en las “condiciones precarias” de su labor, curiosamente ambas generadas por la ya mencionada hipoquinesia mental, y ante el vendaval de fallas, simplemente encogen sus hombros y, frente a cualquier presión, enarbolan la huelga como comodín sine qua non. No es sólo eso, decía. Además los famosos “sostenedores”, otro de los malsanos subproductos del sistema educativo nacional, no hallan nada mejor que usufructar ilegítimamente de fondos destinados a paliar la situación paupérrima de tantos y tantos colegios y liceos de recurso escaso; falsear listas para inflar el ingreso percibido por concepto de asistencia de los alumnos es sólo una de tantas prácticas, y a la luz de lo reciente, casi la más inofensiva. Conocidos ya los casos de directores y sostenedores robando las colaciones que el ministerio proporciona a los estudiantes, peor aún, los abusos laborales contra los pocos profesores que aún prefieren entregar conocimiento ahí donde es más requerido, sufriendo presiones insoportables. Además se hostiga y apremia a los alumnos por las deudas de los padres, se malversan fondos públicos, se estafa a los apoderados y al Estado todo. Y nadie hace mucho para evitarlo. Ante tal, y para aprentar de manera altisonante una preocupación real por el mjoramiento de la calidad de educación, nada mejor que sacrificar políticamente a la única persona que era capaz, al menos, de enfrentar de manera completa el problema y, si no solucionarlo, al menos dejar las bases firmes de un mejoramiento sustantivo. La ministra Provoste, sin alcanzar a limpiar la casa, sin mediar interpelación ni investigación alguna, como manda el correcto procedimiento, fue sacrificada como cordero patagónico por la derecha y sus nuevos juguetitos. Esta sanción no sólo es injusta y escencialmente improcedente. Además es inútil. Es una de las estupieces más graves. Ahora hay que buscar un nuevo ministro que tendrá la tarea doble de investigar, solucionar los problemas mientras se adapta a un cargo ya maldito. En vez de haber dejado trabajar a la única que etaba dispuesta a hacerlo. La Acusación Constitucional ha perdido, para siempre, su valor como herramienta de control y fiscalización parlamentaria de la labor del ejecutivo. Hoy es un arma nuclear política en manos de una manga de idiotas cuyo único interés es el poder por el poder. Hoy es el bate de beisbol de esa especie de skinhead llamado Zaldívar: si no me gustas, te denosto, te destituyo, porque puedo, no porque solucione algo, no porque seas culpable, sino porque estás “en mi contra”, parece ser la línea argumental de este personaje. Porque los intereses de mis amigos nuevos así lo mandan, parece decir. Me das asco, Zaldívar, me das profundo asco, me das pena y me dan pena todos los que votaron por ti creyendo realmente que representabas a una coalición de gobierno, siendo que en realidad jamás hiciste otra cosa, ahora se ve tan claro,que barrerle la alfombra a la derecha. Sigue barriendo, ya da igual. Pero los que votamos, sabemos, hablamos, conversamos. Barre, barre, servil genuflexo. Sigue barriendo.

lunes, 31 de marzo de 2008

Colaborando

Desde hace unos pocos minutos, soy colaborador del blog Welcome to the Bass World

Acá hay un espacio donde mostramos información variada sobre el instrumento que llena mis horas y mis pasiones musicales: el bajo eléctrico.

pasen a visitar

Saludos!

jueves, 27 de marzo de 2008

Humor Amarillo

Así es. El título, fuera de todo guiño racista, está sacado de un compilado enorme hecho en España, no sé en qué año, de diversos programas de humor japonés: competencias insólitas, muy en la onda de, por un lado, el Gran Juego de la Oca, si alguno lo recuerda, y por otro muy en la frecuencia del rip off de Mtv "Fist of Zen". Recordando no sólo esa televisión basura, de humor inocentemente perversillo, sino también al amigote de la vida con el que pasamos largas horas apretando panzas de tanto reir con este tipo de tonterías es que posteo este video, aporte de don Andrés Bercovich (a.k.a. Deixo, y tantos otros apodos), al cual me referiré en una entrada por venir.

Sin más, los dejo con el Tetris Humano (o una versión de lo mismo).



p.s.: otro vídeo notable con el tag "tetris humano" puede ser hallado en youtube. también lo recomiendo mucho para sonreirle al mundo, como decía la canción.

sábado, 15 de marzo de 2008

Facebook, el mall de las relaciones sociales. (O porqué decidí excluirme del asunto)


Sí. Tuve por unos meses un perfil de Facebook. La nueva gran moda de la net me sedujo con su entretención sana, su curiosa manera de clasificar gustos y tendencias, su colorida forma de dar algo de ocio social. Sin embargo, al poco andar, me encontré con la perspectiva de estar casi dos horas diarias, en promedio, aceptando "requests", ignorando otros, haciendo "quests" y "test" y riéndome de buen grado con todo aquello, aunque cada vez más aburrido de lo rutinario que se había vuelto. Ella, siempre dada a encontrar información que de otra manera yo jamás tendría, descubrió un muy interesante artículo sobre la gente detrás de Facebook, sus orientaciones político-filosóficas, el verdadero sentido detrás de lo "choro" del asunto y muchas cosas más. Lo que leí, no me gustó. Tanto así, que decidí cortar por lo sano y cerrar la famosa cuenta de Facebook. Sí, es cierto, me volví a contactar con gente que de otra manera, en una de esas, habrían quedado para siempre en la maraña del olvido de no ser por este "servicio". Pero tanto fue lo que no me gustó la información sobre las cabezas detrás del nuevo mall de las relaciones sociales, que decidí, de todas formas, no tener más nada que ver con ello. Lean, y comprenderán.

http://antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=1133

Simplemente, no quiero ser transado tan descaradamente por grupitos "neocon". Así de simple. Cada vez más, mi espacio en la net es éste, Palabras Simples, el espacio que pretendo que sea de todos. Lo demás, francamente, cada vez más huele a azufre.

¡¡Saludos a todos!!

martes, 11 de marzo de 2008

Revolución de Amor


Sí que sí, hemos vuelto y con todo. Un final de verano, vacaciones y toda la magia de un viaje de la mano por lugares tan nuevos, mas con tanta historia, los comienzos de siempre y los otros, las nuevas lógicas, y la sensación maravillosa que da el saber que hay mucho que hacer, mucho por recorrer y setenta mil posibilidades impensadas desde este punto del recorrido del 2008. Casos abismantes de imbecilidad humana y nacional, descarados que roban sin vergüenza recursos públicos diseñados para mejorar la educación, jueces que liberan asesinos, asesinos que segan vidas infantiles, idiotas quemando bosques, sequía por sobreconsumo, y la estulticia de la clase política, cada vez menos política y más bananeras. El panorama se dulcifica, sin duda, y la sensación, insisto, más que en desazón, se transforma en una bellísima intención de mover la balanza hacia un cambio profundo. Somos más de los que creemos aquellos concientes de que el mundo necesita, sobretodo, como lo puso Mafalda alguna vez, una inmensa curita. Cariño, agrego. Invito a todos a hacerle cariño a este maltratado mundo. Es muy grande el mundo, miremos el país. Es muy grande el país, empecemos por nuestra ciudad. Rabiemos menos, odiemos menos, que la pura razón y el violento empuje del progreso no nos han llevado, precisamente, a la Iluminación que nos prometieron unas pocas décadas atrás. Tal vez el camino es otro. Tal vez, entre todos, podemos empezar a vivir y vivirnos como se necesita: desde el amor

¡Bendiciones a todos!

viernes, 8 de febrero de 2008

Transformers


Sí. Me saqué el empacho y la vi en dvd, gracias al generoso préstamo de un gran amigo. Me divertí montones y recordé mi infancia. No se trata solo de ver cine cabezón, como se pueden dar cuenta. Mañana, gracias al talento de Ella, comenzaré a ver Robotech, de nuevo. Qué tanto, soy un nerd y no sólo un artista.

viernes, 1 de febrero de 2008

Y Otra Vez Primavera


Parecerá curioso al lector el título de esta entrada, pero tiene que ver con una película. La película se llama "Primavera, Verano, Otoño, Invierno y Otra Vez Primavera" y es una hermosísima obra fílmica que, en corto y para no arruinar la experiencia de quien se anime a verla, trata de la historia de un maestro budista y su discípulo a lo largo de una vida, pero también la historia de un lugar, y también la historia de un alma. Es difícil, en realidad, reseñar la película. Es uno de los lugares comunes que más detesto, pero esta vez sí se aplica a cabalidad: es una película de la que sólo puede hablarse con gente que la ha visto. No por un afán de misterio o "qué cool soy". Sino porque plantea una experiencia audiovisual y estética, aparte de conceptual y emotiva, demasiado completa para ser reducida a palabras. Es un filme que requiere de tiempo para ser visto y degustado. Y mucho más tiempo para ser cabalmente reflexionado. La escena de la foto, por ejemplo, no fue seleccionada para nada al azar.
El título de la entrada, entonces, hace referencia a la repetición y el renacimento en un ciclo en el cual los comienzos y la pura potencialidad de ser se renuevan constantemente. Y hoy mismo, hay un nuevo comienzo en mi camino, un comienzo lleno de auspicios y de texturas, lleno de colores y de luces. Baste decir que ingreso de lleno a un gran proyecto musical, del que pocos detalles daré por ahora, nuevamente, no en afán de ser misterioso, sino simplemente porque hay poco que contar por el momento. Así todo, ahora siento esa renovación de un ciclo, de un nuevo comienzo. Es primavera otra vez. Un brindis (por fin) por los nuevos comienzos.

Foto prestada por elmonolito.blogspot.com

miércoles, 30 de enero de 2008

¿Vieron? ¡Les dije!

Lo prometido es deuda, plantilla nueva para este blog viejo. Abrazos a tod@s y, como saben, los besos sola y exclusivamente para ella. Si no les gusta, se aguantan, porque a mi si me gustó la plantilla. Así que, nos leemos.

¡Último Minuto!

Camaradas, lectoras, lectores, comunidad toda. Anuncio solemnemente que me aburrí de la plantilla de mi blog y que empiezo el casting para una nueva cara y diseño de Palabras Simples. En lo que parece ser el año de las renovaciones, bien merece este ya viejo blog una manito de gato más visible que la del paso del antiguo blogger al actual. Los cambios son buenos cada cierto tiempo, y si bien aún no me animo a cosas más fundamentales en la vida como remodelar y pintar mi pieza (teniendo comprados los tarros de pintura hace mas de medio año) o a bajar de una vez esos kilos que tanto me molestan (médicamente, por fortuna la parte estética como que no se la vendo al canon establecido), sí me decido a remodelar y poner en forma la apariencia del blog. La idea es que sea más fácil de leer, pero que tenga algo de onda también. Eso, un pequeño update a mi desaparecida y silenciosa platea. Comenten!!

Recomendado total: Mogwai. Chequeen esa banda si no la conocen.

martes, 22 de enero de 2008

Morir Buscando


El título de este post viene de una banda muy prometedora de mi amigo personal David Nur, Pólvora . Aparte de darle un granito de arena en forma de "conozcan su banda" a los muchachos, parafraseo el título para representar mi estado actual de mucha experimentación, ideas, proyectos y búsquedas. No les contaré detalles, bueno, porque no quiero. en realidad, muchos ya saben algunas cosas, pero dejemoslo "pa callao". Solo decir que sin la compañia de Ella este tiempo sería su contrario, de caer, de quedarme llorando mis pérdidas y nunca de caminar con mis pilchas y seguir buscando. Como sea, les dejo también la invitación para visitar el nuevo blog de Ella . Presentaciones en sociedad, que le llaman. Hacer clik no cuesta nada. Ya vieron que finalmente Dream Theater viene a Chile. Power to the people!!!

martes, 15 de enero de 2008

Irrealidad


En estos tiempos, es casi una obviedad que un mayoritario porcentaje de los medios de comunicación masivos pertenecen a corporaciones y grupos de poder cuyo casi exclusivo interés reside en controlar la opinión pública, o intentarlo, mediante el uso descarado de la magia editorial. Lo vemos a diario con los casi 40 minutos de delincuencia en las noticias y con cada programa de “periodismo investigativo” cuya pauta, cada vez más, tiene que ver con la idea generalizada – y lamentablemente tragada casi sin mascar por el ciudadano gomero – de que vivimos en un país de caos, en que la inseguridad y el riesgo son una cosa ya insostenible, que el estado de derecho no tiene ya substancia y somos testigos de la peor época en cuanto a estabilidad de la historia de Chile. Datos citados por mi gran amigo Germán Torres, si no me equivoco presentes en el último libro de Raúl Sohr, connotado analista internacional, dicen que se produce, en esto, una graciosa paradoja: Chile está considerado entre los 10 países más seguros del mundo, sin embargo el 80% de la población declara sentirse “inseguro y atemorizado”, superando esta última cifra a las mediciones equivalentes en Colombia, por ejemplo, México, y otras naciones de volcánica y apocalíptica convulsión interna. Que el 80% de los chilenos se sientan inseguros, superando en términos porcentuales la sensación de inseguridad del colombiano promedio, evidencia dos cosas: la primera, que somos unos mamones y nacimos sintiendo, constantemente, que el de al lado nos quiere joder; segundo, que los medios, transmitiendo editoriales y visiones de mundo de sus financistas y dueños, han hecho su trabajo de generar inseguridad con el más completo grado de éxito. Los noticieros siguen siendo el principal medio por el cual los chilenos nos informamos, y “lo que sale en la tele” sigue siendo LA VERDAD para muchos, demasiados, casi todos quienes poblamos esta villa-estado llamada Chile.

En virtud de lo anterior, resulta difícil no caer en la tentación de descartar automáticamente cualquier tipo de significado que apunte en la dirección de “la sensación de caos”. Sin embargo, ciertas noticias y la magnitud de su horror, en cuanto a lo que expresan y señalan del estado de ciertas áreas de nuestra sociedad, suspenden la mirada crítica y, en mi caso, generan una respuesta emotiva. Me enoja que el famoso skater haya salido libre, que no se considere alevosía, que se le de un castigo equivalente a una palmada en el traste al agresor, y que el encogimiento de hombros de los llamados a hacer justicia sea, una vez más, la respuesta “por default” ante una sentencia evidentemente blanda, pusilánime e híper – garantista. La noticia puede leerse bastante rápidamente en La Tercera.cl

Mi opinión es la misma que hace unos meses: los jueces tienen heces en vez de sesos. A estas alturas, ya no acepto otra explicación.

Opiniones, estimadas y estimados.

en la foto, Collin Fetter, el estudiante agredido.

miércoles, 9 de enero de 2008

Japi Niu Yiar


Así que nos pilló el 2008 con noticias impactantes como lo del volcán Llaima en erupción violenta, muertes en protestas, asesinatos brutales y la partida de uno de los últimos representantes de una clase de persona ya extinta, de una rectitud y templanza inconmensurables (me refiero a don Julio Martínez). Dentro del tintero del 2007 se quedan cosas tan curiosas como una sensación injustificada de caos nacional porque un Ministro que no vio satisfechas sus ilusiones de protagonismo renunció – hidalgamente, a mi juicio – al cargo. Curioso como algunos llamados periodistas se sienten, consuetudinariamente, en posición de “ejercer presión” para que la Presidenta tome decisiones. Curioso cómo se creyeron el cuento de que son el Cuarto Poder. Si me preguntan a mí, digo pamplinas. Como sea, este 2008 se vislumbra menos agitado que el año recién ido, y si consideramos lo mucho que se sembró, tanto en aciertos como errores durante la vuelta anterior al sol, podemos decir que el 2008 puede llegar a ser un año de cosechas: el alcalde celebridad cosechando los frutos de una administración deficiente e irreflexiva, la Presidente cosechando tantos aplausos como pifias, orquestadas tanto las primeras como las segundas, y nosotros, los de a pié, cosechando frutos dulces y amargos de decisiones, impulsos y demases. Los cambios se producen, al parecer, de una manera cada vez más repentina en esta Era de la Red y la Aldea Global (¿cómo dijo? ¿Con qué se come eso?). Ante tal, Adaptación. Tranquilidad. Sobre todo, mucha, mucha Astucia.

Abrazos Simples para ustedes.