miércoles, 3 de junio de 2009

El primer posteo de Valentina

No se trata de la fiebre renovadora de blogs y de "reseteo" alguno. Se trata efectivamente del primer posteo de Valentina Díaz Tolosa, mi pequeña hija de 6 meses.

primero, el documento gráfico:



pero nada tendría sentido sin la transcripción íntegra del texto. Con Uds, las primeras Palabras Simples de Valentina en la red:

>>>>>
aqa l9ggkmjmi-.. ,lk ,i'0-ññtrtrge ctg4ytdee q6vv6br23.
.
0k`´´



nn7nl+ç
.20

v
3y5+g
35r ç


Poco podemos discutir ante esos argumentos.
Abrazos gigantes para todos.



domingo, 24 de mayo de 2009

Domingo

Curioso resulta ver cómo un día que muchos denostan por su fomedad, por su quietud, por su falta aparente de emoción y adrenalina, es considerado como un tesoro cuando se trabaja a horarios diferentes a la mayoría. Un domingo libre es no solo un derecho legal dos veces al mes, sino una delicia de descanso que sólo ahora se aprecia. Suele ocurrir que uno debe hacer trámites, gestiones, burocráticas necesidades que llenan nuestras horitas de ciudadanos registrados. Suele ocurrir que si el día libre cae el miércoles, por ejemplo, uno gasta el miércoles haciendo esas cosas. Lo hermoso del domingo libre es que aunque se quiera, no se puede tramitar nada un domingo ¿Qué queda? Vsitar con tu familia la casa que te albergará, soñar ya con concreción dónde irá el sillón, dónde la mesa, dónde metemos tal o cual bártulo. Hermosa tarea de proyectar lugares. Luego la siesta, breve, pero efectiva, la once sencilla, la madre amorosa. En un domingo libre descanso el triple que en cualquier otro asueto. Celebro, pues, la ventura de los domingos.

martes, 19 de mayo de 2009

AH1N1

¿Todavía no se muere nadie? ¿No se supone que "pandemia" significa "enfermedad mortal que mata al primer minuto que te contagias"? Estoy confundido...

viernes, 24 de abril de 2009

Diciembre a Abril

Ha pasado un tiempo considerable desde que escribí la última vez y han pasado toneladas de agua bajo mi puente. Casi cinco meses ya en esta hermosa sinfonía de la paternidad, en esta bellísima aventura de ser familia, de ser amor. Cada día ameritaría cinco, seis entradas, y el tiempo, enemigo de todos, se ha hecho escaso, o al menos, he preferido dedicarlo a otras cosas distintas de escribir. Como sea, la perspectiva de un padre le da a uno ritmos distintos a los de antes, y tal vez cinco meses de ausencia no son tanto, si se mira con cuidado. Iremos compartiendo largo y tendido algunas de las nuevas cosas. Daremos, sin duda, la descarnada opinión que merecen tantas idioteces, prebaricaciones, de plano maldades y equivalentes sustantivos tan visibles, tan patentemente tangibles en el último tiempo. Las Palabras Simples vuelven a la carga. Tantas cosas cambiaron, mejoraron, en realidad, que este, muy sinceramente, comienza de a poco, de nuevo, a ser un blog recién nacido.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

La cena navideña

Bueno, como algunos se habrán dado cuenta, Palabras Simples ha vuelto a cambiar su piel, esta vez ya no para deleite gráfico y solaz de los ojos entendidos en materias de diseño, sino para facilidad y claridad en la lectura. La errática fuente que se ha observado en estos últimos post responden, supongo, a una codificación o algo que me impide unificar las fuentes de entradas publicadas con anterioridad. Sepa el lector que intentaremos por todos los medios solucionar tal descalabro grafológico. Por tanto, ofrezco también las disculpas del caso.

En estos minutos, de esta mi nueva, buena, bella vida de padre, espero con paciencia mientras Ella e HIja realizan el hermoso acto, una, de alimentar, la otra, de alimentarse. La cena de Navidad se ve pintosa, huele increíble y se insinúa opípara: esa mezcla cultural tan chilensis de tomates de estación, ensaladas de palta y cebolla, con injertos del hemisferio norte como pavo asado y pan de pascua. Acá me quiero detener y protestar: ¡Hasta cuándo el queque más calórico que pueda imaginarse, cuya masa incluye, entre otras cosas, ron, azúcar, pasas, fruta confitada, nueces, almendras, escencias, lo consumimos iniciadito el verano!
En fin, reflexiones más o menos, la cena avanza, los comensales acaban - sí, primera vez que escribo "en vivo" - acaban, digo, de llegar y la cosa va tomando forma de Navidad en familia. En Familia, qué digo. Primera cena navideña con mi mujer y mi hija, viviendo juntos, gozando esta aventura juntos.

Todo esto es para desearles, como dice el viejujo al final de Jerry Maguire "mi clase de felicidad", una hecha más de decisiones, gestos y personas que de cosas. Un enorme abrazo a todo lector y lectora. Feliz Navidad.

domingo, 21 de diciembre de 2008

Una nueva forma de hacer noche.

Mi mujer duerme y mi hija también. Buenas noches.

sábado, 6 de diciembre de 2008

¡Se viene el parto!

En estos mismos instantes, queridos lectores, Ella está entrando en trabajo de parto, lo que significa que cada 5 minutos siente contracciones con bastante dolor y todos los otros síntomas que indican que pronto nacerá nuestra primera hija. Comparto, aún en este momento, esta noticia con todos ustedes y espero poder contarles, más adelante, mis primeros pasos en esto de la paternidad. A los que siguen este blog desde hace un tiempo ya, incluso aquellos pocos que lo siguen desde un principio, mis sinceros abrazos. Sabrán que ahora mi prioridad siempre será mi familia, y tal vez el blog, como ya ha sido, sufra un poco las consecuencias. De cualquier manera, las emociones se me agolpan y debo partir, ahora, a esa hermosa lucha llamada parto. Saludos a todos y todas.

domingo, 5 de octubre de 2008

Si, estamos vivos

Estamos vivos, alentados y pletóricos de salud. El blog ha debido dormir por un tiempo, pero sin duda que no morirá y, por cierto, que seguiremos desde esta vereda mirando y expresando nuestras Palabras Simples. El compromiso de actualizar más largo y tendido queda hecho, pues, y me despido, por ahora, con un gran abrazo a todos quienes todavía, con fé, se ha han paseado por este sitio esperando que sea actualizado. Lo será, pues tengo un millón de cosas por contar, nuevas reflexiones, miradas y perspectivas que vienen con esto de la futura (y cada vez más cercana) paternidad. Aunque, quienes me conocen, ya sabrán ver que me siento padre desde que supe del embarazo. Como sea, un abrazo gigantesco a todos y todas.