martes, 23 de octubre de 2007

Otra de racistas [edit: Hijo de Puta]


En la tele vi a un tipo dándole patadas, puñetazos, agarrones y empujones a una mujer por el sólo hecho de que ella era de otro país. Ella, asustada, herida, no atinaba a mucho, y quienes estaban cerca nada hicieron por defenderla, muy naturalmente. El tipo fue atrapado y el país está repudiándolo a más no poder. Al menos algo de decencia.

En mi país se intenta regularizar la situación de más de veinte mil inmigrantes ilegales, para que puedan tener acceso básico a salud y demases, pero también para que junto con esos derechos tengan los deberes que con ellos vienen. Enhorabuena, diría un español. Sin embargo ya surgen voces de las de siempre, de las podridas, de las neo-nadies, de todos aquellos que sienten que la identidad propia pasa por la exclusión del resto. Antes de que uno solo de los inmigrantes haya hecho ni el principio de un trámite, ya hay resistencia, en un display de mentalidad bananera en que es más fácil odiar al extranjero que vivir con él. Pero cuando hay que hacer algo por el país no hay nadie. Ojo, yo tampoco hago nada por la Patria, pero al menos no me abogo el derecho de echar a nadie de ella. Comos sea, un nazi español o don Carlitos el verdulero de Rancagua, o Francisco Javier en su oficina de abogados caen en lo mismo: se olvidan que las personas son eso, personas, independiente de donde vengan. Consideran que verbos como expulsar, purgar o limpiar son válidos, son buenos. Qué indecencia. Qué ignorancia. Qué vergüenza.

PS: el tipejo, según acabo de leer en www.emol.cl, de donde saqué la foto, declara por toda disculpa que "estaba muy borracho"... una disculpa que ni a mis amigos se la acepto. Hijo de puta.

PS2: desde hoy, Palabras Simples publicará con letra más grande, para facilitar la lectura.

jueves, 18 de octubre de 2007

Pain of Salvation - America

Una de las bandas que me llenan, que ha sido banda sonora de mi vida adulta, descubierta por ventura en casa y de manos de un baterista muy creativo y de visión abierta que, curiosamente, fue fundamental en mi propia apertura mental respecto de la música y de muchos otros temas, el gran Jorge Gómez (¿qué será de él?)... en fin, una banda que tiene muchas, muchas de las especias, muchos de los sabores, muchos de los sonidos que, antes de conocerlos, estaban, y hoy también, en mi constante sonido mental. Tema aparte sus textos, que en momentos de mi vida han sido espejos brutales, frases que me identificaron, a mí o mi estado de ánimo, en cada uno de los infiernos que atravesé. Hoy, cada cierto tiempo, me acompaña en los paraísos también, y se ha convertido, de alguna manera, en un punto de unión más entre Ella y yo. Así que gracias a don Jorge Gómez nuevamente, años después... Con ustedes, Pain of Salvation.

La canción se llama “America”, del album “Scarsick”, de este año. Un breve y completísimo, irónico, y desgarrador retrato del país que se aboga el nombre del continente.

Nota: esta presentación en vivo es bastante reciente y el texto de la canción es sencillamente magistral, el sonido no es perfecto (el teclado tiende a estar un poco fuerte a ratos) pero preferí poner una toma en vivo que un video clip pues, además que tienen pocos, son muy plásticos, a mi juicio (los video clips en general, no los de ellos en particular). Así que en vivo y ya está.

Ah, y por supuesto, aqui va la letra:

America

You brought us the a-bomb in so many ways
Endorsed by God and The Book
So God loves a war monger?
Hey Mr. Blix: forget Iraq and the time it took
'Cause I know just where to look

"Could we have a vote please?"

They came with a song - America
They wouldn't stay long - America
We are America
God bless America
God bless America and Capitol Hill
'Cause no one else will

So now you are scared
The Arabs will kill for their god
Like you do for yours?
Protect your obesity with your life man
Hey - Angry God or Diet Coke?
Who cares it's all a joke

"Heil homo pecuniae"

Saving us yet another time
Earning a buck on every dime
Sick of America
Sick of America
Sick of America and Capitol Hill
Moving in for the next kill

Did you say "I love you"?

A simpler democracy
Where every flaw and failure is called a "Right"
A new form of freedom
Based on your income, your color, creed
And your choice of gun
But it provides great fun

"Dr. Phil or Oprah?"
"Letterman or Leno?"
"Idol or Big Brother?"

(we'll be back after this short break)

It could have been good America
It could have been great America
Land of the brave and free
Welcoming you and me
But this Brave New World is not as new anymore
Each day a new store
Each year a new war
While chosen whites rule the poor

...in America

Oh, America
Don't you walk out on me?
Just wait a second now
Please hear me now
Oh... I'll do my best to love you
Oh yes I will
I know you're out there
C'mon
Raise your voices
Don't let them ruin your reputation
Don't let them wreck your constitution
Not out of fear
Not out of greed

But you had a good run America
Your day in the sun America
Hello British Empire
Hello Roman Empire
Hello Soviet
There is a new kid in town
Joining the gone down
Finding what you found
Treading your worn - worn down ground

Rise to your former glory
Be brave and warm
Oh America

If I say I love you
If I say I love you
If I say I love you
Dare you love me too?




jueves, 4 de octubre de 2007

Y Ya van cayendo



que nos investiguen si hemos robado algo... tenemos la conciencia tranquila...

martes, 2 de octubre de 2007

Amanecer en el desierto

Las voces, tras algunas horas de camino, continuaban en su volumen estentóreo, festivo, ritual. Al son de improvisados brindis, respirando el humo persistente salido de bocas sonrientes y delirantes, me venció el cansancio y decidí dormir, por segunda vez. Todo destino, cada milímetro de asfalto, cada arbusto exiguo, cada sombra nocturna de alguna caseta de guardia, de una cerca, de algún improbable negocio familiar de pan amasado, eran nuevos; cada minuto, una desconocida impresión de aquel tiempo en un espacio que me era totalmente ajeno. La fiesta, allá atrás, continuaba sin bajar un ápice su intenso salvajismo. El sonido confuso, cada vez más apañado por las brumas de la duermevela y finalmente, casi sin darme cuenta, me dormí. Desperté de a poco, con calambres en todo el cuerpo por la posición fija de espalda erguida y piernas flexionadas. Una luminosidad clara, diáfana, me abrió los ojos gentilmente. La inmensidad de arena, piedras y cerros, comenzó a iluminarse de a poco, recibiendo los primeros intentos del día contra la densa, fría oscuridad del desierto. El movimiento del vehículo donde todos nos hallábamos generaba una visión conmovodera y a ratos angustiante de repetición caótica, improvisada, como un jazz geológico, del paisaje. Cerros, arena, piedras, cerros, piedras, arena, piedras, arena, cerros y todas las otras combinaciones posibles. El sol me saludó de a poco, mostrando gradualmente esa tierra hecha de su luz, de su poder, el sol saludaba al solitario bus y por las enormes ventanas nos susurraba profundo "Despierten, viajeros, a éste, mi reino. Porque esta es mi tierra, mi manto cubre las piedras, mi sed las arenas, mi fuerza los cerros"... mis ojos se perdieron en el aparente infinito. Cuando el cielo estuvo azul, fue un azul desconocido, un azul sin vapores, claro como la mirada del mismo sol, ya reinando, ya en su trono allá en lo alto...