domingo, 21 de enero de 2007

Un Verano Naranja


El verano, por eso de los financiamientos, las restricciones monetarias y, por cierto, la mala planificación durante el año, viene significando hace unos años, para mi, quedarme en Santiago. Una situación de suyo poco feliz, sobretodo cuando el entorno cercano no sólo planifica y efectúa viajes y travesías, sino que te hablan de eso cada vez que te ven. Cuando alguien va a viajar, simplemente parece desaparecer todo otro tema de conversación. Y a estas alturas del mes, aparece ya otro pequeño grupo, aun más irritante que el anterior: los que vuelven de un viaje. Ahí sí que nada más existe. Ahí sí que todo cuanto esa persona habla, con su tostada piel y sus cabellos algo rubios de sol, con su trencita playera, con su pareo nuevo o su collar surfista (todos lo aman, no me digan que no), gira en torno a la playa, o al campo, o la montaña, y que el clima estuvo precioso, aunque hubo un día nublado (¡se quejan de esas cosas!), encontramos una picá pa comer empanadas de queso camarón, descubrimos la playa Las Vírgenes, fuimos un día a caminar y nos perdimos, ja, ja, ja, miles de anécdotas en torno a esa semana o esos quince días de placer. Uno puede comprender, haciendo gala de una genuina alegría por el otro, que el tipo o tipa desea compartir su feliz experiencia. Pero el drama viene siempre, para mí, cuando tras la perorata viene la cáustica pregunta “¿Y tú? ¿Qué has hecho?” Eso irrita. Eso me irrita. Porque ante eso hay solo dos opciones. Una, decir un escueto “acá, pasándola, harto calor no má” o, la otra, mentir descaradamente “no, la raja, fui a un asao y a un carrete, y más que nada acá, disfrutando las calles más vacías y nada, descansando harto” Sepan, queridos amigos viajeros, que esa respuesta es mentirosa y falaz, salvo casos muy específicos. Nosotros, los condenados a la ciudad, realmente no disfrutamos nada, el calor nos sofoca, este foso de cemento nos hace sentir claustrofóbicos, queremos mar, o río, y no esas infectas piscinas donde todos quieren convencerse de que están en otra parte, en una cruel pantomima de vacaciones. Sepan que los envidiamos con todo el ser. Nos interesan sus historias, sí, pero también nos dan rabia. Nos da rabia no haber tenido o juntado plata. No tener dónde llegar ni plata para arrendar y un enorme etcétera hacen de nuestros veranos experiencias totalmente distintas: los que quedamos haciendo soberanía citadina vemos el verano como la ocasión perfecta de medir el estado de nuestras vidas. Si alguien tiene un viaje por ahí, que me avise. Un saludo acalorado.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo hace dos años que no salgo de vacaciones a ningun lado, pero cla' yo vivo en ciudad con playa asi que, supongo que no cuenta no? Sin embargo, en lugar de eso, debo padecer la invasión a mi querida ciudad, la invasión de autos que no hacen otra cosa que tocar bocina (costumbre inexistente aquí), invasión de gente, que no hace otra cosa que ensuciar... en fin, nada, es lo que hay...
A mi no me gustan los collares surfer, vale aclarar, nunca fui como el montón, supongo.
Igual, prometo que lo último que te diré cuando hablemos es lo mucho que disfruté mis ocasionales salidas a la playa (no, acá el clima no siempre está hermoso).

Muack!

PS: El tema de mi flog se llama "Fábrica de Sueños", del disco Voces de Ultrarumba (si, si, ultra-rumba) de Estopa.

5360734 dijo...

me siento terrible soloporke toos los mios estan de vacaciones, kisas el aburrimiento me llebo a hacer este blog...
sabi me identifico con lo tuyo
repeti por segunda vez el mismo curso, no tengo plata pa naa ahh sio un año negro...
y ya empiezan a llegar los amigos contando como les fue, donde fueron las anecdotas, te muestran todas las fotos y tu te imaginas hay con ellos...
pero filo

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo... y a eso sumale los dramas existenciales con una fuerte tendencia ala poca autoestima... uf!
viva el verano!!!

besos amigo...
nos vemos en la playa, pero la de Lavin, jajajajajaja

Unknown dijo...

pucha q me diste pena!!!!

teni q juntar plata, q sea pa la pieza a 2 lucas en cartagena...

ES UN DERECHO HUMANO!!!

durante este 2007 junte plata !!

Anónimo dijo...

Pf, es lo que hay no mas, dicen por ahi. En todo caso,cumpa, paré que ud. posee un caso de amnesia post-festivaldeviña..ahh..asi es, parece que se te olvido que el año pasado fuiste a viña, te tomaste todas las cervezas de esos bares increiblemente baratos y ademas viste a Franz Ferdinand, maldito.
Pero weno, hasta al mas desdichado a veces le toca algo. Asi que cuando llegue de Brasil, te contaré como me fué, te mostraré las un millón y una fotos que tomaremos y además te daré el regalo que te traere para vosé.