jueves, 15 de noviembre de 2007

Lo más notable del episodio del Rey vs Chávez

En la pasada Cumbre Iberoamericana, donde como al final de cada una se jura y se rejura que se lograron acuerdos maravillosos, muy concretos, que mejorarán el diario vivir de millones de personas a lo largo y ancho de Iberoamérica, y mostramos, como anfitriones, nuestras más bellas galas urbanas, sucedió un episodio notable, ya famoso y comentado en más de un foro: el impasse entre el Rey Juan Carlos de España y Hugo Chávez, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Todos ya saben que el Rey le dijo airado a Chávez "¿Por qué no te callas?", de un solo golpe bajándole el perfil como autoridad y como persona, casi como regañando a un chiquillo malcriado. Lo que no ha sido el punto central de la noticia, y que a mi me parece es lo más importante de la noticia, no es un Monarca enojado rabiando contra un Presidente, ni la cara del último similar a la de un adolescente al que le cortan la rabieta de raíz. Lo notable es lo que dice José Luis Rodríguez Zapatero, el Presidente del Gobierno Español. Aclaremos, no tengo idea de cual es su editorial política base, cuál su trasfondo, cuál su postura frente a temas de la política más nuclear. Pero su argumentación y la elegancia, fuerza y maestría al exponerla me hacen creer nuevamente, aunque sólo un poco, en que la humanidad aún no está al borde de la extinción por idiotez. Todo empieza cuando Zapatero pide la palabra para comentar y reclamar por los insultos que Chávez profirió contra el ex presidente español José María Aznar. Tenga o no razón en el contenido de su perorata, Chávez se excedió, como gusta de hacer, olvidando, como adolescente irascible que es, dónde estaba parado. Vean por favor cómo se argumenta. Un Aplauso al Presidente Español. Se darán cuenta que el Rey da lo mismo en esta noticia, es realmente un factor secundario y baladí. Con ustedes, José Luis Rodríguez Zapatero




5 comentarios:

Paula dijo...

Sublime las palabras de Rodriguez Zapatero, más allá de su tendencia política la cual desconozco totalmente.
De Chavez no se puede decir mucho, salvo que es un mamarracho y una aberración política; tanto se rasgan las vestiduras en el mundo entero contra la dictadura y este hombre sigue ahi lo más campante...

Excelente hincapié del español al insistir con los "representantes democráticos" y "gobernantes elegidos por su propio pueblo", una joyita, esperemos, no opacada por el "por qué no te callas?" del Rey.

Unknown dijo...

Me encanta Zapatero....

Recuerdo cuando estaba el tema de las tropas que Aznar había mandado (siguiendo las instrucciones de sus amigos gringos) a Irak...Zapatero dio un discurso notable...

David dijo...

Zapatero pertenece a socialismo español. PSOE (Partido Socialista Obrero Español) Una suerte de centro-izquierda moderada como la que encarna, o quiere encarnar, nuestra presidenta.

Aznar, por su parte, pertenece a la derecha española, al PP(partido popular).

Con respecto a los otros monigotes: Chávez, con su táctica habitual, consiguió nuevamente un triunfo desde su óptica porque claramente el Rey queda muy mal parado al silenciar a un gobernante latinoamericano en medio de una cita internacional. Al fin y al cabo, de Chávez siempre se ha podido esperar cualquier cosa. Y ahora, gracias a venezolano, del Rey también.

Afortunadamente, Zapatero estuvo implecable. Doble triunfo para el presidente de España. Por un lado, deja chico a Chávez y, por otro, queda como "Rey" en España al demostrar altura moral defendiendo incluso a la oposición.

Little_Fairy dijo...

Totalmente de acuerdo, me parece notable cómo es que Zapatero no cae en el juego infantil de Chávez. Que su argumento es sólido, tranquilo, con vocabulario. Que el subir el volumen y tono de la conversa no refuerza ninguna idea.
No cae en el juego. Estoy muy de acuerdo contigo Bigfella sobre la esperanza del mundo, de que sí existen personas que reflexionan. Que piensan mucho más allá, que tienen una visión más amplia.

La anécdota del rey no me parece tan mal. No estoy de acuerdo de cómo los medios informan esta noticia y el valor que le dan a la actitud del Rey de España. Lo encuentro de alguna manera válido porque simplemente no sé cómo los asistentes pudieron soportar palabra más de ese Showman.

Little_Fairy dijo...

Encontré un artículo interesante, si te gustaría comentar esta reflexión después, o formar un pequeño debate. Salió publicado hoy en la Tercera.
Link