miércoles, 7 de noviembre de 2007

Asaltos, Ministros, Noticieros y Conmoción Pública


El asalto al banco Security, donde 4 (o 5) sujetos, en 40 segundos, se llevaron un botín millonario y, en la huida, asesinaron de un tiro a la cabeza a un carabinero, ha resultado ser el mejor caso de enciclopedia para ver cómo funcionan ciertas dinámicas mediáticas en nuestro querido país y, me atrevo a decir, en otros de la región, herederos todos de cajones de bananas, o tomates, o cualquiera fuese la exportación local. Resulta que la noticia, cinematográfica como pocas, y con el "condimento" de la muerte de un carabinero en servicio, ha llenado, al menos, 20 minutos de cada edición de cada noticiero de cada canal. No me cabe duda, también se ha gastado más plata en este caso que en muchos otros de características menos hollwoodenses y, por cierto, dudo que los Ministros y Plenipotenciarios de nuestra nación gasten tanta saliva, tanta idea fuerza y visitas protocolares en otros casos menos notorios. El caso es señalado como un caso de "alta repercusión pública", pero ese juicio, inmediatamente, inevitablemente, genera dos efectos concretos: se pondera excesivamente el caso en cuestión y se toma la injusta actitud de tomarlo como la única investigación policial en la cual los chilenos debemos involucrarnos activamente. El carabinero, muerto según las leyes y riesgos de su profesión, no es el único, sólo el más notorio. Se comprende que los medios de comunicación llenen sus minutos TV de la noticia, es un caso que rinde mucho, en rating, en opinión, en reacciones, mejor dicho. Lo que ya huele mal, es que los ministros se apersonen en funerales y responsos, dando categoría especial y de elite a ese muerto en desmedro de otros... lamentablemente uno comienza a sospechar que hay ciertas cosas que rinden mucho no sólo para los medios, sino también para autoridades y demases, que hacen un uso mediático y político de la conmoción pública, generada en parte por ellos mismos: siempre es noticia que un funcionario de alto rango se refiera a cualquier cosa, los medios siempre pondrán su ojo en ello, esa es su misión. Como sea, huele mal, porque ese uso es político, en último término. Y la Oposición, por supuesto, lo toma como un ejemplo más de tal o cual incompentencia, de que el país no es seguro y tanta cantaleta a la que nos tienen acostumbrados. Para mi la cosa es simple, dejen que el muerto descanse en paz, ya basta de repartirse los pedazos. Y dejen que la policía investigue el caso como corresponde, sin tanta foto, sin tanto micrófono.

7 comentarios:

David dijo...

Nuevamente de acuerdo. Si alguna vez fuimos una tierra de poetas, ahora somos una tierra mediática. Antes utilizabamos el lenguaje para hacer, ahora para hacer-dinero.


Los medios trastocan, jerarquizan, arman y construyen en servicio del poder y del dinero.

Como dijo cierta vez un sabio amigo: "Prefiero que se rían de mí a ser parte de esta wea"

Aguante, BigFella!

Paula dijo...

es aqui sucede todo el tiempo... llega a doler tanto que luego de un tiempo ya no duele...

Unknown dijo...

La terrible cosa de repartirse los pedazos de un muerto...

Y todos ganan, menos uno que se pierde tanta cosa importante que está pasando también.

holas!!!

Anónimo dijo...

mmm... sí, complejo... y te apuesto que al capturar a aquellos culpables, (si lo hacen) le van a dar todos los años posibles, porqeu asi pagan al carabinero asesinado y dan por pagados los fondos gastados en la investigación... la lata es pensar que al imbecil que mató al Alejandro (el ciclista) recibió siete años que aún no estan determinados como pena efectiva... qué asco más grande!!! y no lo digo ni por los padres ni nada... sino por el simple hecho de saber que si mato a una persona alevosamente me dan menos años de carcel y puedo estar más tranquila que si asalto un banco o si mato a un carabinero... O debe ser que la vida del carabinero vale más que la de una persona común y corriente, o no?

saludos bigfella...
SYIO

Fran... dijo...

me hice un blog :D:D:D

tola dijo...

Totamente de acuerdo con respecto al tema de la cobertura de los medios, llega a asquear. Pero algo qhe me ha llamado dolorosamente la atención, es la solvencia con la que ha actuado carabineros, teniendo detenidos dos de los sospechosos e identificados al resto, da para pensar que cuando se quiere y se invierten los recursos, se puede y que si existen los medios para llevar a buen recaudo una investigación de sete tipo. Me pregunto si estas diligencias hubieran sido tan expeditas si no se hubiera tratado de la muerte de un uniformado.

Saludos!!
Un placer leer tu blog

Fran... dijo...

muchas gracias por tu listado de ayuda... hago lo posible para entenderlo... esto es a mi, como lo es facebook a ti
saludos