sábado, 31 de marzo de 2007

Símbolos Vacíos: El día del joven combatiente


El día del joven combatiente, así, con minúsculas, es uno de los más recientes inventos para justificar el vandalismo, la violencia callejera y toda la seguidilla de sinsentidos que generan las “jornadas de manifestaciones” (si eso no es bajarle el perfil, señor ministro, qué quiere que le diga) Su base, por así decirlo, o el hito que celebra tal “efeméride” es el brutal y cruel asesinato de dos hermanos - los Vergara Toledo - durante una manifestación, a manos de cuatro carabineros, hoy procesados. Dicho así, claro, está muy bien recordar a los hermanos asesinados, condenar, sin duda, el exceso de los efectivos policiales y, por cierto, repudiar la violencia excesiva a la que pueden llegar algunos en el fragor del combate.

Algunos años después, resulta que la memoria de los asesinados es tomada como excusa poética y moral para el más puro e imbécil de los vandalismos. Porque, sepamos, los encapuchados de hoy poco y nada tienen que ver con los verdaderos combatientes del pasado. Es más, el país y las problemáticas sociales no tienen nada que ver con las del pasado. Hoy golpear a un carabinero es un fin en sí mismo, tirar la molotov ya no es la expresión de un pueblo brutalizado, oprimido y asesinado que toma los pocos recursos y toda la desesperación y la mete en una botella, transformándola no sólo en una muy poco eficiente bomba incendiaria, sino también en un símbolo. El símbolo del que no se deja aplastar, que cae peleando, con los dientes apretados y los puños en alto. Esa noche, su familia tal vez durmió tranquila porque la redada policial no se llevó a nadie injustamente, no hubo horror ni abuso gracias a los combatientes que repelieron la “barrida”. Hoy la cosa es distinta y todos lo sabemos, pero en la era de la salchicha y los deportes extremos, la adrenalina de huir de una bomba lacrimógena recién disparada supera la lógica, la base, la historia. Nadie sabe quién murió ni porqué se conmemora el famoso día del joven combatiente. Hoy los escolares, también perdido el rumbo, malgastada toda la energía y la potente aventura del año pasado, se juntan a hueviar, a bailar y cantar al son del disturbio. Iba por el Paseo Ahumada y pasó una turbamulta de escolares, jugando al encapuchado. Desde lejos se veían venir, se escuchaba un clamor de voces y se veían manos alzándose a los cielos rítmicamente. Al acercarse más al lugar donde me encontraba, se comienzan a distinguir los cánticos. Y los hermanos Vergara Toledo dieron una voltereta en sus tumbas. Y la lucha fue arrastrada por el culo de la idiotez imperante hoy en nuestra tierra. Y di vuelta la cara, casi al borde de la carcajada más amarga. El cántico era de la garra blanca, la barra brava de Colo - Colo. Contra la U, como siempre...

foto tomada de www.informativos.telecinco.es

3 comentarios:

Little_Fairy dijo...

Ví todo lo que tú viste y lo primero que se me viene a la mente es el miedo que me da pensar que toda ésta gente, los "pequeños" niños, que marchan sin saber, que gritan por gritar, que hacen sin pensar, algún día estarán a cargo de algo, o criarán a otros iguales a ellos, y el deterioro y la involución mental será aun mas evidente y mas triste y mas grave.

Estudio en una de las universidades conflicto, con manifestaciones por lo menos en dos ocaciones al mes pero llevo sólo uno y ya van 4 o 5. Escuché tb gritos tan desinformados como Gobierno Fascista, al gobierno actual y mezclando necesidades actuales y problemáticas añejas de hace más de 30 años para dar algun argumento a su acción vandálica, llena de ira.
Yo creo que quizás es la necesidad de culpar a alguien por los conflictos familiares o llamar la atención por eso mismo.
La inconsecuencia de sus actos llega a ser cómica, pero no me deja de dar miedo pensar en el futuro e imaginar mi convivencia y la de "mis hijos" en una ciudad así o en un Chile así o en un mundo así.

Saludos desde la reflexión virtual.
Ti amo

NO FUN dijo...

Pienso que es el comentario mas estupido que he leido acerca del dia del joven combatiene, si te quedas con los comentarios de meganoticias es obvio que vas a pensar como lo haces, incluso yo creia que era vandalismo todo esto, hasta que me di cuenta que romper un banco no es nada contra toda la violencia que ese mismo banco nos hace dia a dia con todos sus intereses, hay que estar en la poblacion para darse cuenta que los pobres nos organizamos, para darnos cuenta que esa es la unica forma que tenemos. Hoy fui a la Villa Francia en la tarde a ver las actividades y pude ver la realidad. Con respecto a eso de los simbolos vacios, lo unico vacio que hay es tu cerebro, no puedes ser tan idiota para pensar que la lucha popular esta vacia, o eres un rico o un pobre arribista.
Ademas hoy no solo recordamos a los hermanos Vergara, sino que recordamos a todos los muertos de nuestra clase, a Alex Lemun, Daniel Menco, Jose Collihuin, Rodrigo Cisternas, Claudia Lopez y tantos otros asesinados por la oscura noche del capitalismo, en Dictadura o camuflado en Democracia, y recordamos por lo que ellos murieron, en la lucha que calleron, ellos no murieron en vano, no murieron por esta caga de democracia, mueriron recuperando la dignidad de su pueblo, luchando por el Socialismo.
Todas las balas se van a devolver.
Adios!

NO FUN dijo...

para la niña de arriba, creo que el gobierno no es fascista, es capitalista, lo que es mucho peor.
Y si, tienes toda la razon, somos vandalos para el sistema, somos su puto aji en el culo, con mucho orgullo y estamos llenos de ira, nunca mas toleraremos tanto atropeyo!
En mi poblacion toda mi generacion se perdio en la pasta menos yo, la educacion vale cayampa, la salud tb, por eso salio tanto "flayte" por eso sali yo, por eso estoy lleno de ira, por que a mi me cago el sistema, a los trabajodores nos caga este sistema.
Adios!